Chetumaleños sarnosos: reportan contagio masivo de Sarna en IMSS de Chetumal, doctores, enfermeras y pacientes entre los infectados


Chetumal.- Al menos 20 personas tienen sarna en el hospital del IMSS de esta capital, así lo denunciaron empleados de esa clínica que por temor a represalias optaron por el anonimato, el contagio masivo, que ya se propagó entre doctores, enfermeras y pacientes, habría iniciado en los últimos días luego de que el parásito transmisor incubó durante un mes, según los propios denunciantes.

Contagio masivo de sarna en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Chetumal por falta de control epidemiológico.

Al menos 20 personas entre personal médico, enfermería y pacientes, se han contagiado de la escabiosis o sarna, como comúnmente se le conoce a esta enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes Scabiei.


De acuerdo al personal de esta clínica, que por temor a represalias prefirieron  omitir sus nombres, denunciaron que hasta el momento el área de epidemiología no hecho nada para aislar y erradicar el parásito que está generando un contagio masivo en pacientes y toda persona que entre al hospital.

“Tendrá como un mes sólo que lleva un periodo de incubación y hasta ahorita se están viendo los efectos de propagación, fue una paciente que estuvo así varios días hasta que ayer la asilaron pero ya son muchos del personal médico infectado con la enfermedad y lo que se ha visto es que no hacen nada y no hay control sobre los pacientes enfermos ya sean pacientes ingresados y el personal, la paciente debió ser aislada porque es una enfermedad que se contagia por medio del contacto y ahorita ya hay varias gentes infectadas, fácil más de 20 personas”.

Los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social responsabilizaron al área de epidemiología de no frenar el contagio de la sarna y que por ello más de 20 trabajadores hayan resultado contagiados.


También afirmaron que hay sospechas de que decenas de pacientes que ingresaron por otras enfermedades tenga la enfermedad.

Esta enfermedad es extremadamente contagiosa sobre todo en los hospitales cuando no se cumplen con los protocolos de seguridad y el aislamiento de los enfermos que pudieran tener parásitos o bacterias peligrosas y altamente virales.  

“Lo que hemos visto es que epidemiología no ha hecho nada, no lleva un control para erradicar la enfermedad, sólo personal médico, son más de 20 contagiados  y se han reportado más pacientes que al parecer tienen pero no han sido confirmados porque no se le ha dado seguimiento, el riesgo es que broten más casos y se contagien más y más pacientes, sentimos que no están haciendo nada para los pacientes ingresados como para el personal laborando y es una fuente de contagio, uno se contagia ya sea cómo familiar,  paciente o trabajador, vas a tu casa y contagias a tu familia y no vemos hagan nada”.


Finalmente, exhortaron a sus directivos a que aíslen y erradiquen el parásito para frenar el contagio masivo que se ha registrado al interior del nosocomio por la falta de control epidemiológico, lo que ha puesto en riesgo a los trabajadores, pacientes y población en general.


Publicar un comentario

Comentarios