Cierre carretero: ejidatarios cierran accesos Felipe Carrillo Puerto-Mérida y Valladolid


Felipe Carrillo Puerto.- Los accesos carreteros a esta cabecera municipal fueron cerrados en los tramos Carrillo Puerto–Mérida y Carrillo Puerto–Valladolid, a partir de las 7 horas de este miércoles, por unos 300 ejidatarios que reclaman indemnizaciones a la SCT por construcción de puentes que invaden sus tierras, no obstante, la carretera federal Chetumal-Cancún que pasa por este municipio, no tiene ninguna afectación.


Tal y como lo habían anunciado y luego de no recibir respuesta alguna por parte de Banobras y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), este día ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto, desde temprana hora, cerraron los accesos a esta cabecera municipal en los tramos Carrillo Puerto–Mérida y Carrillo Puerto–Valladolid, ello como última instancia y una medida de presión en contra de estas instancias federales ante las afectaciones en los terrenos ejidales.




Cerca de 300 ejidatarios bloquearon dichos accesos luego de agotar supuestamente el dialogo y después de que Banobras y la propia Secretaría de  Comunicaciones y Transportes (SCT), se tiraran la bolita ante la exigencia de la indemnización por las tierras afectadas por la construcción de los puentes en el libramiento.




El comisariado ejidal de Felipe Carrillo Puerto, Clementino Ku Pacab, señaló que los agremiados de este ejido mediante acuerdo de asamblea celebrada este lunes pasado, decidieron realizar el bloqueo de las vías alternas de desahogo del flujo vehicular en las salidas rumbo a Mérida y Valladolid, ya que ambos tramos se encuentran en terreno propiedad del núcleo ejidal.


Los integrantes de este núcleo ejidal se reunieron desde las 7 de la mañana de este miércoles en la Casa Ejidal, donde afinaron los detalles de su manifestación y posteriormente se dirigieron a los entronques asignados de acuerdo a su número en la lista de agremiados.


Al arribar a sus respectivos lugares, los ejidatarios colocaron piedras en la vía alterna para evitar el paso de todo vehículo que intentara ingresar o salir de esta cabecera municipal, además colocaron una serie de pancartas y mantas en la que externaban su descontento en contra de la SCT y Banobras por la falta de respuesta para destrabar este conflicto.


En este sentido aseguró que hasta el momento no se tiene respuesta por parte de las instancias antes mencionadas, por lo que dijo que los labriegos carrilloportenses no claudicarán y se mantendrán firmes a la postura hasta recibir el pago por la afectación de sus tierras.


Cabe recordar que el motivo del cierre de estos accesos es por la exigencia de la indemnización por la afectación de 8.25 hectáreas de tierras ejidales por la construcción de los puentes en el libramiento en los entronques salida Mérida y Valladolid.


Con el cierre de estas vías alternas, en ambos tramos se formaron largas filas de centenares de vehículos que no podían acceder a esta ciudad, principalmente automóviles particulares, así como de transporte de personal de la zona hotelera y camiones de carga.


En tanto, los vehículos de transporte de pasajeros optaron por descender a sus usuarios y canalizarlos a otros vehículos similares o taxis para continuar con los traslados.


Al lugar arribaron elementos de la Policía Federal División Caminos para constatar el bloqueo, sin embargo, no pudieron hacer nada debido a que efectivamente, los tramos bloqueados son ajenos a las vías federales, mismas que se encuentran obstaculizadas por los avances de la construcción interrumpidas de los puentes.



Publicar un comentario

Comentarios