Ex alcaldes transas: “Chebo”, “Trini”, Julián, Hugo y “Marito” tienen que devolver lo que se llevaron


Chetumal.- Los expresidentes municipales, Sebastián Uc Yam de Felipe Carrillo Puerto, Trinidad García Argüelles de Lázaro Cárdenas, Julián Ricalde Magaña de Benito Juárez, Hugo Sánchez Montalvo de Isla Mujeres y Carlos Mario Villanueva Tenorio de Othón P. Blanco, tendrán que devolver diversas cantidades por recursos estatales que les fueron entregados durante sus administraciones y no pudieron comprobar en qué y cómo lo gastaron, iniciándose a su vez procesos legales en su contra, así lo dio a conocer este lunes, el contralor de Quintana Roo, Emiliano Novelo Rivero.

La Auditoria Superior del Estado entregará esta semana el informe de la revisión de las cuentas públicas de los 10 municipios de Quintana Roo correspondiente al ejercicio fiscal 2012, en donde al menos 5 Ayuntamientos no pudieron solventar las observaciones del órgano fiscalizador.

De acuerdo al Auditor Superior, Emiliano Novelo Rivero, posiblemente este miércoles se entregará a los diputados locales la documentación donde se especifica las áreas municipales que no pudieron comprobar el destino de los recursos económicos asignados por el Gobierno del estado.

Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres y Othón P. Blanco, son los Ayuntamientos que presentaron inconsistencias graves en el manejo de los recursos públicos.

“El procedimiento resarcitorio ya se inició y estamos preparando el informe para el Congreso, del 2012 y del 2013, todavía estamos esperando las instrucciones del Congreso de la revisión que ya se hizo y ya se entregó el informe, algunos ya están bien, quedaron 5 Ayuntamientos, entre ellos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres y Othón P. Blanco también tiene una parte”.

En la mayoría de los casos los funcionarios a cargo de las áreas observadas de los distintos gobiernos municipales de las administraciones pasadas tendrán que resarcir el daño económico debido a que no pudieron en su tiempo comprobar con facturas o con documentación, la adecuada aplicación o el destino de los recursos asignados por el Estado.

“Las observaciones y las instrucciones del Congreso fueron en ese sentido, los procedimientos ya se iniciaron y la mayoría estamos en espera de que se resarzan porque en casi el 70 por ciento de los casos la documentación ya no es procedente porque ya venció el término y tiene que resarcir el daño económicamente, las facturas y lo que tenían que comprobar ya no es procedente en la mayoría de los casos”.

Explicó que una vez se entregue al Congreso del Estado el informe de la revisión de las cuentas públicas de los 10 municipios de Quintana Roo correspondiente al ejercicio fiscal 2012, los diputados tendrán que analizar el dictamen y aprobar los procedimientos a ejecutar por la Auditoria Superior del Estado en contra de los servidores públicos involucrados en el mal manejo o desvío de recursos públicos.
Publicar un comentario

Comentarios