Malandros libres: gozan ladrones impunidad por falta de denuncias en su contra, en las calles el 90% de ellos


Chetumal.- Al menos el 90 por ciento de los malandros que roban a transeúntes y casas habitación andan sueltos, así lo reconoce el titular de Seguridad Pública en el estado, Juan Pedro Mercader Rodríguez, según el funcionario, de nada sirve detener a los ladrones en flagrancia, pues el Ministerio Público los tiene que soltar porque sus víctimas no acuden a interponer una denuncia formal en su contra, esto a su vez por la falta de confianza en las Policías, los artículos que más codiciados entre los hampones son los teléfonos celulares y las pantallas planas de televisión.

La permanente desconfianza de los ciudadanos en las corporaciones policiacas ha generado que más del 90 por ciento de los delincuentes de delitos menores obtenga su libertad por la falta de denuncia aún y cuando son detenidos en flagrancia.

De acuerdo al Secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez,  tras la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Othón P. Blanco y Bacalar, es indispensable que las víctimas de cualquier delito interpongan su denuncia ante el Ministerio Público para proceder en contra de los responsables, ya que de lo contrario estos obtienen su libertad.

Reconoció que es grave el nivel de desconfianza de los ciudadanos pues se estima que por cada 10 delitos entre robo a casa habitación y a transeúntes, sólo uno es denunciado, ya que la mayoría lo considera pérdida de tiempo, ya sea por que el artículo robado es de poco valor económico o por suponer que nunca encontrarán al responsable.

“Tenemos que hacer que la sociedad confíe más en las policías, tenemos que lograr que se denuncie más, el problema que estamos teniendo con la implantación del nuevo sistema de justicia penal en Chetumal y Bacalar es que aunque agarramos a los delincuentes en flagrancia, al no presentarse la denuncia los tiene que soltar el Ministerio Público y es cuando la gente dice que el delincuente anda en la calle, pero es porque nunca lo denuncian y es cuando no importa que lo hayamos agarrado, la verdad creo que menos del 10 por ciento de los delitos son los que se denuncian ante el Ministerio Público”.

El encargado de la Seguridad Pública en el Estado, Juan Pedro Mercader Rodríguez, consideró necesario que las víctimas de los delitos menores interpongan su denuncia ante el Ministerio Publico de la Procuraduría General de Justicia para poder castigar a los delincuentes.

Sin embargo por la falta de denuncias, los ladrones dedicados al robo a casa  habitación y a transeúntes se encuentran en libertad continuando cometiendo sus fechorías, ya que estos aprovechan las lagunas legales del sistema de justicia penal.

“Yo trabajo con los números de las llamadas que se registran al 066 y ahí sí la gente tiene confianza porque acuden las corporaciones con mucha rapidez y la gente sí llama para denunciar pero vía telefónica y eso nos permite detener a mucha gente en flagrancia, el asalto a transeúnte y robo a casa habitación son los delitos que más se cometen pero que menos se denuncian, en caso asalto a transeúnte lo que se roban son teléfonos celulares y la gente decide no ir a presentar la denuncia y en el caso de robo a casa habitación normalmente lo que se roban son pantallas planas”. 

Entre robo a casa habitación y a transeúntes suman más de 100 delitos al mes que se reportan ante el número de emergencias 066, sin embargo, de estas cifras sólo 10 denuncias son presentadas formalmente ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Publicar un comentario

Comentarios