Muerto por Pollo: bebé de dos años pierde la vida tras comer en “Asadero El Pollo” de Bacalar, alimento intoxicado manda a 12 al hospital


Cancún.- Un niño de dos años de edad falleció de una severa intoxicación intesttinal tras comer pollo “Estilo Sinaloa” del establecimiento denominado “Asadero El Pollo”, éste ubicado en Bacalar, además, 12 personas fueron hospitalizadas con el mismo padecimiento, informó el titular de Salud en esta capital, Francisco Lara Uscanga.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la Secretaría de Salud, Francisco Lara Uscanga, confirmó el deceso de un menor de tan sólo dos años de edad a consecuencia de un grave cuadro de intoxicación alimentaria, tras haber consumido pollo asado estilo Sinaloa en mal estado, en el municipio de Bacalar.

La Secretaría de Salud en Quintana Roo también informó que 12 personas más se encuentran hospitalizadas con la misma sintomatología, aunque su diagnóstico médico actual se reporta fuera de peligro.


“Los servicios estatales de salud reportan la atención de 13 personas que llegaron a ser atendidas por la ingesta de alimentos de dudoso procedimiento de elaboración, ya se están tomando cartas y medidas al asunto, el menor de edad ya que se había iniciado su tratamiento en el hospital comunitario al ser trasladado al hospital, en el camino falleció,  está relacionado con la ingesta de este alimento, al parecer pollo comprado en los poblados de Bacalar al estilo Sinaloa”.

Por su parte, la coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios en la zona sur, procedió con la suspensión de actividades del local de venta de pollos en Bacalar con el nombre de “Pollos Asados Estilo Sinaloa” al no cumplir con  la norma de salud 251, carecer de agua clorada, tarjetas de salud y con las medidas mínimas de higiene.


La representación de la Cofepris en Quintana Roo hizo una toma de muestras de alimentos, es decir tanto de pollos, salsas y aguas que se comercian en el lugar, las cuales fueron enviadas al laboratorio de la Secretaría Estatal de Salud y de acuerdo con los resultados, el establecimiento podría ser clausurado definitivamente y recibir una sanción económica que va desde los 500 a los cinco mil salarios mínimos.

“Ahorita se están haciendo las verificaciones y muestreo del establecimiento, depende de los establecimientos del muestreo se puede hacer una suspensión de actividades y si cumple con la norma 251 si ni cumple igual se suspende al establecimiento y con los resultados que se haga si sale contaminado se cierra el establecimiento”.


Mientras se esperan los resultados del muestreo de los alimentos del establecimiento, las autoridades sanitarias también realizaron un muestreo de los pollos de la empresa Bachoco, ya que también puede ser el origen del producto contaminado.

“Se mandó a verificar a los distribuidores de pollo en Chetumal que es Bachoco y se tomaron muestras del pollo crudo”. 

Al igual se realiza un trabajo de saneamiento y detección de áreas insalubres en el poblado de Melchor Ocampo para detectar el origen del producto descompuesto o de la bacteria que causó la intoxicación de 12 personas y la muerte de un menor de edad.

La Secretaría de Salud reporta como estables a los 12 intoxicados que aún permanecen en los nosocomios  públicos, todos ellos son de la comunidad de Melchor Ocampo, que se encuentra a 30 minutos de la cabecera municipal de Bacalar. 

En tanto las investigaciones para determinar el origen del pollo contaminado  continúan por parte de las autoridades de Salud.
Publicar un comentario

Comentarios