"Quiela", obra inspirada en el libro de Elena Poniatowska, llega al Playa del Carmen


Playa del Carmen.- Luego de recorrer escenarios de España y Francia, la puesta en escena Quiela, una obra inspirada en el libro Querido Diego, te abraza Quiela, de Elena Poniatowska, realiza una gira por México y este martes 7 de Abril toca a Solidaridad recibirla en el Foro del Centro Cultural Playa del Carmen.
Quiela es una producción realizada por el grupo teatral franco-mexicano Tequioméxico (con sedes en Paris y la Ciudad de México), quienes se sumaron en 2012 a la celebración del 80 aniversario de la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska con la adaptación escénica de su novela epistolar Querido Diego, te abraza Quiela, con dramaturgia y dirección de Guillermo León y la actuación de Odille Lauría.

Esta obra ha sido presentada en México, Francia y España en espacios como el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México o el Teatro L’Elysée de Lyon. Recientemente tuvo funciones especiales en el Musée de l’Orangerie, en París, en el marco de la magna exposición de Diego y Frida.

Quiela es un monólogo que tiene como protagonista a Angelina Beloff, la primera esposa del célebre pintor mexicano Diego Rivera, con quien se encuentra en el París de principios del siglo XX. Es el París de Picasso, Gris, Modigliani; ambos están allí buscando encontrar su pintura y compartiendo el hambre, la miseria, la enfermedad, el frío, la guerra… y las múltiples andanzas de Diego. Al morir el único hijo de la pareja, Diego no lo soporta y regresa a su tierra. Angelina, Quiela, se queda en París, esperando a que su marido le envíe el dinero necesario para que ella pueda alcanzarlo en México. Pero Diego no lo hará. Diego no volverá nunca. Y sin embargo, Quiela seguirá adelante, pues siempre sigue adelante, pues su amor nunca se acaba.
Para el dramaturgo y director Guillermo León, “la historia de Angelina Beloff es el relato de una caída hacia la soledad. Desde el abismo, Angelina, Quiela, escribe un río de letras sin respuesta, ahogada por la indiferencia de aquel a quien ama. Pero del fondo de la decepción amorosa emerge la posibilidad de la toma de conciencia. El duelo como movimiento hacia la vida. Quiela toma su vida en sus manos y cumplir con su sueño primero: ser artista en el dinámico y solar México posrevolucionario”.

El espacio escénico sugerido por el propio Guillermo León ayuda a recrear el espacio íntimo que habita Quiela, personaje que pasa del duelo amoroso a la toma de conciencia y, de ahí, a la emancipación y al empoderamiento.

Este año, con el apoyo del programa de Fomento y Coinversión del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el grupo Tequioméxico realiza una gira por México con esta obra. En febrero se presentó en el sureste mexicano, en ciudades como Mérida, Cancún y Cozumel.

Tequioméxico genera proyectos a ambos lados del Atlántico desde 2003. Como ejemplo, en 2014 organizó la presentación de Regula contra Regulam, proyecto pedagógico del Instituto Grotowski de Polonia en el Centro Regional de Cultura de Apaxco, Estado de México. Ahora, durante la gira del espectáculo, Tequioméxico realizó el taller Del gesto al texto y viceversa, impartido por el maestro Guillermo León. “Este taller permite acercarnos a los compañeros que hacen teatro en los diversos lugares que nos presentamos. Así seguimos adelante con el lema de Tequioméxico: encontrarte en los ojos del otro”, señala el director.

La obra se presenta con música en vivo, interpretada por Sergio Cuéllar. La iluminación corre a cargo de Priscilla Morales.
Publicar un comentario

Comentarios