Reporta Derechos Humanos QR presunta violación de niña en guardería de Cozumel


Chetumal.- Una niña de una guardería de Cozumel habría sido victima de violación en ese centro escolar, reveló el titular de Derechos Humanos en Quintana Roo, Harley Sosa Guillen, quien no ofreció detalles pero sostuvo que mantiene una investigación sobre este caso, además la CDHEQROO dos supuestos casos de maltrato infantil en una estancia de Cancún.

La Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo emprendió una investigación de oficio por el probable caso de violación de una menor en una guardería de Cozumel, así como el posible maltrato de otras dos jovencitas en una estancia infantil en Cancún.

El ombudsman en la entidad, Harley Sosa Guillen, afirmó que en próximas fechas iniciarán los operativos en guarderías e instancias infantiles para garantizar que estos espacios garanticen un entorno adecuado para los menores.

Destacó que ya se ha convocado al Comité de Protección de los Derechos de la Niñez en el cual participa el DIF, CDHEQROO, autoridades municipales, policiales entre otras más para verificar todos los centros infantiles y todo aquel lugar que en el estado albergue niños o adolescentes.

“En Cancún hemos estado yendo y en Cozumel igual por casos en dos guarderías, aparentemente hubo abuso sexual y desaparecieron una niñas por horas, estamos convocando a diversas autoridades para hacer operativos conjuntos para ver cómo están las instalaciones y que están haciendo y pasando en las instancias infantiles, no hemos recibido denuncias de manera oficiosa estamos investigando el caso de Cancún donde se desaparecieron dos muchachas y luego aparecieron y ellas comentaron un supuesto maltrato y estamos investigando”.

A la par, por ambos casos, la CDHEQROO inició con el proceso de investigación con la finalidad de determinar si se transgredieron los derechos humanos de los menores involucrados con la finalidad de emitir las recomendaciones pertinentes y reforzar en su caso denuncias del orden penal.

Un caso en materia penal por una posible violación que hubo en una guardería

infantil, son esos dos casos que tengo en mente además de por oficio cada vez que haya alguna queja ciudadana o posible violación las hemos iniciado”.

Lamentó que esta supervisión también servirá para realizar un censo de cuantos centros para albergar a menores existen, ya que las últimas estadísticas fueron realizadas en el 2011 por el DIF nacional y de esa fecha a 2015 el número de guarderías o instancias infantiles ha crecido notablemente.

“Hemos visto que se abre instancias infantiles a cada rato en diferentes lugares unas obren y otras cierran, no existe un censo real en Quintana Roo”.

Detalló que en los próximos días la Comisión de los Derechos Humanos estará realizando una revisión a las estancias infantiles y guarderías del estado con la finalidad de detectar si cumplen con la normatividad establecida y no se violente los derechos elementales de los menores.
Publicar un comentario

Comentarios