Con buenas expectativas, arranca la temporada de “Summer Break”: El Gobernador


Cancún.- Con la llegada de los primeros turistas juveniles provenientes, principalmente, de las ciudades estadounidenses de Texas, California y Nueva York, durante la semana pasada, arrancó la temporada de “summer break”, que se extenderá hasta los primeros días de julio, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo indicó que, de acuerdo con la Secretaría Estatal de Turismo, en esta temporada se espera entre 45 mil y 50 mil estudiantes estadounidenses, quienes se alojarán  principalmente, en Cancún y, en menor medida en la Riviera Maya y Cozumel, y dejarán una importante derrama económica.


—Esa cifra representaría un aumento de 3 a 5 por ciento en comparación con la temporada del 2014 y de al menos 10 por ciento más que en 2013 —añadió—. Es evidente que la elección de Quintana Roo para vacacionar se basa en la belleza natural de sus destinos turísticos y en la seguridad que ofrece, como lo confirma la más reciente alerta de viaje del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que no nos considera una entidad de riesgo para sus viajeros.

El Gobernador dijo que el turismo de “summer break”, es más fácil de manejar que el de “spring brak”, pues son estudiantes de preparatoria que por lo regular vienen en compañía de una guía, de un líder de grupo o de un familiar.


Cabe señalar que, de acuerdo con la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y la Secretaría Estatal de Turismo, la derrama económica varía entre 1 mil y  2 mil 200 dólares por cada visitantes durante los 5 ó 7 días de su estadía, además del hospedaje y vuelo.

La titular de la Sedetur, Laura Fernández Piña, señaló que  la llegada de turismo de “summer break” contribuirá a mantener el porcentaje de ocupación por arriba del 80 por ciento en Cancún y la Riviera Maya y es la antesala de la temporada de verano, en la cual los hoteles operarán a más del 90 por ciento de su capacidad.

El  director de la OVC, Jesús Almaguer Salazar, coincidió en que la llegada de estos  vacacionistas mantiene las previsiones de una buena ocupación hotelera anualizada en Cancún, en la que representan el 2 por ciento del total.


—Su importancia va más allá —añadió—. Es un turismo que en el negocio definimos como “tener dinero en el banco”,  es una inversión que a largo plazo redituará mayores dividendos.

El funcionario explicó que el turismo de “spring break” y “summer break”, es repetitivo. “Si lo tratas bien y lo cautivas, siempre regresa a vacacionar, a casarse, en grupo y, al paso de los años, con la familia que formó.

Es un turismo que empezó a florecer después de 1988, luego del paso del huracán “Gilberto”, que se ha mantenido cada vez con mayor presencia, mejor organizado y respetuoso de las normas, confirmó.

Jesús Almaguer señaló que el turismo repetitivo representa el 23 por ciento de los visitantes a Cancún,  lo que es un indicativo de la confianza en el destino y de su seguridad. “Somos el destino turístico predilecto en la región”, manifestó.

Caber señalar que las autoridades municipales de Benito Juárez y Solidaridad pusieron en marcha operativos de vigilancia en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en playas, carreteras y puntos de concentración de turistas para garantizar la seguridad de los jóvenes estadounidenses y del resto de los paseantes.
Publicar un comentario

Comentarios