Marihuana, la droga que domina los recales en las costas de Quintana Roo


Chetumal.- La marihuana se mantiene a la cabeza en materia de recales en las costas de Quintana Roo, así lo afirmó el comandante de la 34 zona militar, Héctor Aguilar Elizalde, quien dijo que este estupefaciente sigue arribando al estado por vía marítima los últimos dos años.

Precisó que la tendencia de este fenómeno se mantiene sin mayores repuntes, aunque reconoció que continúa siendo preocupante el ingreso de drogas a Quintana Roo.

“Algunos aspectos delicados que han tenido como uso la delincuencia organizada es el tráfico de drogas, ha habido recales de drogas y hay que estar verificando que no suceda, se mantiene una tendencia normal pues esto depende de las condiciones meteorológicas y de las actividades que realizan los delincuentes, por el momento no tenemos el dato exacto de los recales pero va dentro de la tendencia, pues no son cantidades grandes y lo que más recala es la marihuana, nosotros encontramos los recales y los ponemos a disposición de la autoridad correspondiente y en las investigaciones identificarán de donde vienen”.

En el 2013 las autoridades militares reportaron haber decomisado 234 kilogramos de drogas, principalmente en las playas de Tulum, Cozumel y Playa del Carmen.

En tanto en el 2014 se reportaron 13 reclames sobre todo en la isla de Cozumel y en donde se aseguraron 38 kilogramos de cocaína y 54 de marihuana.

En lo que va del 2015 se han reportado cuatro aseguramientos sobre todo en playas de la costa oriente de la Isla de Cozumel,  el primero el 12 de enero, cuando fueron encontrados siete paquetes por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México. 

Los siguientes dos hallazgos ocurrieron en un solo día, el 18 de enero; el primero en la costa Oeste en donde se encontraron 22 paquetes con marihuana en un saco; y horas después en las costas orientales se resguardó un paquete con un kilo y medio de la misma droga.

El último aseguramiento fue el 30 de enero, cuando elementos de la Guarnición Militar Cozumel  aseguraron un paquete de aproximadamente cinco kilos de marihuana, en un patrullaje en la zona oriental de la isla.
Publicar un comentario

Comentarios