miércoles, 27 de mayo de 2015

Niños trabajan en la zafra de QR: detecta DIF de OPB 40 menores de edad laborando en corte de caña


Chetumal.- Unos 40 niños –de 8 a 13 años de edad-, están trabajando en el corte de caña en la zona sur de Quintana Roo a pesar de los acuerdos firmados entre los comités de cañeros y autoridades gubernamentales para erradicar el trabajo infantil, así lo dio a conocer la directora del DIF municipal de Othón P. Blanco, Remedios Pantoja Córdova, quien dijo que los menores son de Oaxaca y Chiapas.


Informó que cada año llegan a la Rivera del Río Hondo cientos de familias de Chiapas, Oaxaca y otras entidades con población en pobreza, para trabajar en la temporada de zafra de caña, sin embargo, los niños son obligados por sus propios padres a trabajar para ayudar a la aportación económica para el gasto familiar. 

“Nosotros en la zona rural estamos atendiendo el trabajo infantil que realizan los niños del campo, ahorita ya tengo agendada una reunión en el ingenio porque ahí se nos da la situación y en el corte de caña hay niños a pesar de que se firmó un convenio con los líderes cañeros para que los niños no participen en el corte de caña sobre todo porque están en edad escolar, tenemos alrededor de entre 35 y 40 niños que ubicamos que vienen con sus familias de Chiapas y Oaxaca y son de 8 a 13 años los que están trabajando”.

Reconoció que estos menores de edad corren mayor peligro de sufrir accidentes por su temprana edad, además de que el trabajo infantil constituye una violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente del derecho a estar protegido contra la explotación, al sano crecimiento, a la educación, al juego, la cultura y el deporte, al no poder desarrollarse plenamente.

Indicó que debido a que en los hogares se enfrentan a la caída de sus ingresos o incluso a la pérdida de empleos por la difícil situación económica, los padres de familia han obligado a los menores a ayudar a la economía, aunque en muchos casos tengan de abandonar sus estudios.

“Ya tenemos algunas propuestas para meterlos a una beca de trabajo infantil, que es el programa de Pamar, de adolescentes en riesgo, ha sido difícil determinar en la zona rural sobre todo en la Rivera porque es flotante la población que llega, sin embargo se han tomado acciones con el DIF Quintana Roo para que no pierdan al parte académica y continúen sus clases, buscamos opciones porque es una realidad que debido a la necesidad económica de las familias mandan a sus hijos a trabajar”.

El próximo 3 de Junio se realizará una reunión de trabajo en la zona cañera para trabajar en la erradicación del trabajo infantil. 

En Quintana Roo se estima que hay más de 37 mil menores de edad trabajando.

Datos oficiales y de la misma Unicef, indican que en México uno de cada ocho niños entre los cinco y los 17 años trabaja, lo cual da una suma superior a los tres millones y medio de niños y niñas en ese rango de edad. 

La población infantil que trabaja se ubica principalmente en las áreas menos urbanizadas del país. 


Aproximadamente siete de cada diez niños trabajadores viven en zonas rurales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...