Quintana Roo y México, ideales para invertir de forma segura, confiable y rentable: Roberto Borge


Riviera Maya.- Quintana Roo y México son lugares ideales para invertir de forma segura, confiable y rentable a mediano y largo plazos, aseguró el gobernador y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, al participar con la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, en el panel "Competitividad, Viajes y Turismo", durante el primer día de actividades del X Foro Económico Mundial para América Latina (WEF LATAM).

Al iniciar los trabajos de la WEF LATAM, que se desarrollará del 6 al 8 de mayo, y en donde por primera vez se aborda el turismo como un tema de la agenda, el jefe del Ejecutivo dijo que, conforme a la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto para hacer de México una potencia turística, se debe mejorar la conectividad e infraestructura de los polos turísticos para atraer más visitantes a México.


El Gobernador de Quintana Roo, quien en el panel también estuvo acompañado por Thomas A. Shannon Jr., consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y Paulo Pena, presidente y director general para América Latina y el Caribe del Wyndham Hotel Group, dijo que su gobierno impulsa el desarrollo turístico sustentable, cuidando las leyes ambientales y generando empleos.

—Un ejemplo es el aeropuerto de Cancún —refirió—. El año pasado Quintana Roo recibió 15 millones de turistas por vía aérea, terrestre y marítima, cifra histórica, que generó derrama económica de más de 8 mil millones de dólares, impulsando al turismo como una de las principales fuentes de divisas en el país.


Roberto Borge recordó que, en 2014, Quintana Roo recibió una inversión de más de mil millones de dólares para la apertura de 9 proyectos hoteleros, que permitieron llegar a 86 mil 949 habitaciones, las cuales reportaron una ocupación promedio de 81.41 por ciento.

—Esto se logró gracias a las políticas turísticas impulsadas por el presidente  Enrique Peña Nieto y la dirección de la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, que permitieron a México regresar al "top ten" turístico mundial —manifestó—. En el caso de Quintana Roo, gracias a los servicios de calidad y su  infraestructura, es el destino turístico más importante de México y América Latina.


En el panel también se abordaron temas como la conectividad aérea, competitividad de los destinos frente a otros del mundo, turismo sustentable y desarrollo regional de puertos y cruceros, capital humano, preinternación y facilitación de visas.

—Eliminar visados para algunos países representará que más turistas visiten los destinos de Quintana Roo y de México —puntualizó Roberto Borge, quien esta noche encabezará la recepción oficial al presidente Enrique Peña Nieto en el Aeropuerto Internacional de Cancún y mañana lo acompañará en la cena que ofrecerá el Gobierno de la República a los 700 líderes que participan en este Foro.

Los expositores del panel fueron Anabel González, director senior, Grupo del Banco Mundial Práctica Global de Comercio y Competitividad; Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú; Daniel Marteleto Godinho, secretario de Comercio Exterior, Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil; José Acosta, presidente de Asuntos Públicos y Operaciones, América Latina, UPS, EE.UU.; Carlos Vogeler, director–secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT); José Nava, director general de DHL Supply Chain Latinoamérica, y Scott Sureddin, consejero delegado de Exel Norteamérica.
Publicar un comentario

Comentarios