Reportan mal uso de recursos en la Policía Estatal, tendrán que devolver dinero a la Federación


Chetumal.- La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo tendrá que regresar más de 4 millones de pesos a la Federación por la mala utilización de los recursos del Subsidio para la Policía Acreditable (SPA) tras haber adquirido camionetas muy costosas y que estaban fuera de lo establecido, así lo reveló el secretario técnico de la dependencia, Ángel Torres Fritz.

A esta devolución de recursos se le suma los 800 mil pesos que ya han sido restituidos a las arcas federales en meses anteriores también por el mal manejo de los recursos en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública FASP.

Sin embargo estos reintegros no fueron por decisión propia ni por recomendación de la Secretaría de la Gestión Pública del estado, ambas irregularidades fueron observadas por la Auditoria Superior de la Federación en las cuentas públicas 2013 y 2014.

“Del subsidio spa donde se hizo esa observación, ahí todavía no se ha hecho pero se tiene que hacer el reintegro de esta cantidad a la cuenta federal, creo que después vendrán las amonestaciones a los funcionarios que han hecho este procedimiento, ahí son aproximadamente 4 millones de pesos”.

Durante la segunda quincena del mes de marzo la Secretaría Técnica de Seguridad Pública en Quintana Roo recibió oficialmente la notificación por parte de la ASF para la solventación de 4 observaciones por un monto de 5 millones de pesos por la adquisición de 8 camionetas y no vehículos autoritarios como se estipulaba.

A pesar de la entrega de la documentación esta no pudo ser solventada, por lo cual el Estado tendrá que devolver dichos recursos.

“Del 2014 que todavía está iniciando son la revisión de cuestiones administrativas, cuestiones de forma en el ejercicio de estos recursos, en el 2013 hubo devolución de recursos pero la ventaja del fondo Fast es que el recurso a criterio de la auditoria no haya sido aplicado como debe ser se reintegra a la cuenta y puede ser utilizado por el estado, si no me equivoco fue por 800 mil pesos por unas adquisiciones que no debieron ser, por los montos y la aplicación no fue correcta en cuanto alza necesidades de la dependencia pero lo reprogramamos al nuevo sistema de justicia penal”.

Además la Auditoria Superior de la Federación recomendó aplicar sanciones a los responsables de hacer mal uso de los recursos públicos.

En la cuenta pública 2013 la Secretaría de Salud, Educación, Sintra, el Ifeqroo  y la Secretaría de Seguridad Pública fueron las dependencias que presentaron irregularidades en el manejo de los recursos asignados en la primera revisión realizada por la Gestión Pública del estado tras las observaciones emitidas por la Auditoria Superior de la Federación, donde se determinó un probable daño y/o perjuicio a la hacienda pública por más de 200 millones de pesos en el manejo de tres fondos generales destinados a obras y servicios en el ejercicio fiscal de 2013.
Publicar un comentario

Comentarios