Salmonella en QR: emiten alerta para sur del estado por contaminación de carne de pollo y cerdo


Chetumal.- Una alerta por salmonella para el sur de Quintana Roo fue emitida este jueves por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, al detectarse contaminación en carne de pollo y cerdo en establecimientos ubicados en Bacalar, Xul-Ha, Huay-Pix y Subteniente López.
El jefe de la oficina, Ángel Sánchez Fernández, indicó que de 100 establecimientos comerciales inspeccionados, en 50 se encontraron irregularidades y contaminación de alimentos.

Destacó que actualmente se está investigando si los productos que adquieren los expendedores de alimentos ya vienen contaminados por malas prácticas de los distribuidores o si son los mismos preparadores de los alimentos quienes contamina el producto.

“Se va a citar a todos los propietarios de los establecimientos a los cuales se verificó y cuyos productos están fuera de norma, se les va a citar a comparecer para que sepan qué es lo que se va a hacer pues de 100 establecimientos 50 salieron con problemas tanto de verificaciones como de muestreos”.

Ángel Sánchez Fernández indicó que las verificaciones se realizaron a negocios ubicados en las poblaciones de Bacalar, Xul-Ha, Huay-Pix y Subteniente López.

“La salmonella puede ser de origen o por contaminación cruzada por mala conservación de producto cuando se adquiere  o el expendedor no tiene cómo conservarlo y al momento de viserear un pollo no lo hacen, de hecho el excremento de pollo es portador de salmonella”.

El jefe de la Cofepris en la zona sur del estado precisó que los establecimientos verificados aun están operando, pues aclaró que la norma señala ciertas consideraciones para que el propietario corrija los señalamientos.

Hasta ahora se han multado a diez negocios, entre ellos varios restaurantes y en menor medida pequeñas loncherías.
Publicar un comentario

Comentarios