Suicidios por deudas: Barzón reporta dos casos por acoso de acredores y acusa a Financiera Independencia, Banco Azteca, Elektra y Quality Stores


Chetumal.- Al menos dos personas se suicidaron en el primer semestre 2015 por la presión de sus acredores, sostuvo aquí la dirigente del Barzón en Quintana Roo, Patricia Palma Olvera, quien responsabilizó a Financiera Independencia, Banco Azteca, Elektra y Quality Stores, como los principales acosadores de deudores, quienes ya desesperados buscan una salida falsa.


Sostuvo que las deudas bancarias y el acoso de empresas prestamistas han provocado el suicidio de al menos dos personas en el primer trimestre del 2015.

El constante hostigamiento de cobro y otros problemas personales, provocan que las personas mantengan ideas suicidas y que otras concreten esta desafortunada opción sin que alguna autoridad regule el abuso que comenten las empresas prestamistas. 

Externó que lamentablemente no existe a la fecha ninguna regulación del porcentaje que cobran las empresas bancarias por cada crédito que ofrecen  y por ello que muchas veces las deudas se vuelvan impagables.

“Esto está impactando a nuestra niñez porque nuestros niños observan que los padres están mortificados y no tienen empleo, no tiene para pagar agua, luz, vivienda y hay depresión en nuestra niñez y debemos poner atención a esto, tenemos  dos suicidios hasta el mes pasado por esta causa, uno fue en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto y el otro en la ciudad de Cancún en donde la misma casa de cobranza declaró que la persona tenía tres días de haberse suicidado y ellos reconocieron que sí ejercieron una presión intensa e importante y estamos ahora asesorando a la familia para que interponga la denuncia correspondiente”.

Patricia Palma dijo que el Barzón en Quintana Roo recibe al día 250 denuncias o asesorías de personas con problemas financieros quienes reclaman la persecución de las instituciones de crédito.

Las instituciones como Financiera Independencia, Banco Azteca, que esta fusionado con Elektra y Quality Stores, son las instituciones que están presionando bastante a las personas que tienen adeudos con ellos.

“La gente se suicida por este acosamiento, definitivamente no hemos logrado bajar el nivel de presión, seguimos recibiendo denuncias de personas que se sienten amenazadas, acosadas e intimidades en sus propios domicilios aún y cuando existe una ley para que no se haga, las modalidades han sido varias, desde tomarle fotos al deudor, ponerla en copias y en el vecindario donde vive par avergonzarlos”.  


La dirigente del Barzón destacó que los deudores tienen el derecho del seguro de desempleo por hasta 90 días, sin embargo, explicó que las financieras y empresas que ofrecen un crédito se niegan a ofrecer este servicio.
Publicar un comentario

Comentarios