Vacas flacas en QR: 15 mil cabezas de ganado por debajo de 350KGS, ganaderos claman lluvias


Chetumal.- Unas 15 mil cabezas de ganado están flacas en Quintana Roo con un peso menor a 350 kilos, de un total de 110 mil reses que se compone el hato ganadero de la entidad, la razón del “enflacamiento” del ganado es la falta de lluvias que ha dejado secos los mantos de agua de abastecimiento para los animales, así lo dio a conocer, el subsecretario de ganadería en el estado, Sergio de la Cruz Osorno.


Informó que más de 15 mil ejemplares de ganado presentan problemas de "enflacamiento" por falta de alimento y agua, ante la sequía que permanece en toda la entidad.

El médico veterinario zootecnista puntualizó que de enero a la fecha la sequía ha impactado a los ganaderos, ya que sólo se han presentado cerca de 5 lluvias, lo que ha causado que los estanques o jagüeyes prácticamente se sequen al igual que el pasto  con el que alimentan a los animales ante la falta de agua. 

“La verdad hay una sequía plantada desde enero hasta ahorita, afortunadamente la semana pasada un frente frío nos dejó dos o tres días de agua muy esporádicas y eso sólo alivió algo porque algunos jagüeyes que de plano ya no tenían lograron captar algo de agua, pero sí está muy inquieta la cosa porque los pastos han bajado bastante, las aguas también y el hato ganadero ha mermado en su capacidad de carne”.

Refirió que actualmente el hato ganadero de Quintana Roo cuenta con cerca de 110 mil reses, sin embargo, entre el 10 y 15 por ciento han perdido decenas de kilos por la escasez de agua y alimento. 

Dijo que más del 40 por ciento de los ganaderos aun no toman medidas precautorias para enfrentar la temporada de estiaje que año con año se presenta en Quintana Roo. 

“Nosotros calculamos que ahorita animales que pesaban 350 kilos han bajo un 15 por ciento y así se van a mantener un tiempo hasta que ojalá en este mes de Mayo que llueve se recuperen, les aclaro que ya los ganaderos algunos tienen sacate de corte que ayuda a alimentar el ganado en este caso y estamos inculcando que se vayan planteando superficies de sacate de corte para que en esta temporada de sequía la puedan aguantar bien”.


Destacó que en algunas comunidades han tenido que apoyar a los ganaderos con alimento emergente para evitar la muerte de las reses, lo cual ha ayudado a que en este año no se ha reportado ningún descenso.
Publicar un comentario

Comentarios