Desabasto de medicinas en hospitales de Quintana Roo, acusa dirigente sindical


Chetumal.- Desabasto de medicinas, falta de equipo médico y centros de salud en malas condiciones de infraestructura, han sido las principales carencias que existen en los hospitales y unidades médicas de la Secretaría de Salud en Quintana Roo, afirmó el secretario general de la sección 45 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, Barbaciano Sansores Matos.

El primer diagnóstico realizado al Sector Salud en este año ya ha sido entregado a las autoridades pertinentes para que sean atendidas las necesidades de manera urgente, sobre todo los centros urbanos y de las comunidades rurales que presentan filtración de agua.

“Hemos recorrido todo el estado y estamos viendo las necesidades y las carencias mayores son en cuestión de mantenimiento y de infraestructura y a eso le vamos a meter a todas las unidades, aunado de que ha existido algunas flotas de medicamentos en los centros de salud y unidades rurales que ya están viendo con el secretario de salud, hablamos de un 20 por ciento de las unidades que urgen mantenimiento y sobre todo que estén en condiciones para que trabaje bien la gente, en las zonas rurales tenemos problemas de filtración de agua y las filtraciones hace que se humedezcan y como tenemos medicamentos no es conveniente”.

Confirmó que también se hizo un levantamiento de quejas y sugerencias del personal laboral, quienes entre las principales solicitudes demandaron mejores condiciones laborales al carecer de medicinas, equipo e instalaciones adecuadas.

Sin embargo además de las filtraciones en centros urbanos y de las comunidades rurales, otra de las prelaticias es el desabasto de medicinas ya que algunos reportaron hasta un 30 por ciento de carencia.

“En las comunidades hace falta medicamentos de primer nivel de atención, sí tienen pero no en la cantidad que nosotros esperamos que tuvieran y no son suficientes, ahorita prácticamente ya se hizo el segundo pedido del cuarto bimestre en la que se debe resolver este problema en las comunidades, en general hay un 20 por ciento de desabasto en las unidades, tenemos cubierto entre un 70 y 80 por ciento”.

El secretario general de la sección 45 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, Barbaciano Sansores Matos, dijo que en total son 25 unidades médicas entre hospitales y centros de salud que requieren de mantenimiento o ser remodelados por sus condiciones de infraestructura.

Dijo que esto debe ser prioritario debido a la llegada de lluvias.


Publicar un comentario

Comentarios