Empeños chuecos: clausuran a “Prendamex” y “Prendalana” por artículos de dudosa procedencia


Chetumal.- Las casas de empeño “Prendamex” y “Prendalana” fueron clausuradas este martes al no poder comprobar la procedencia lícita de sus mercancías, mientras un establecimiento más, ubicado en Efraín Aguilar con Héroes de esta capital, también fue sellado por las corporaciones policiales que llevaron a cabo hoy una razia en busca de objetos robados entre los establecimientos de préstamos.


Autoridades estatales y municipales implementaron operativos en casas de empeño de la ciudad de Chetumal ante la sospecha de la adquisición y venta de artículos robados, logrando la clausura de tres negocios, entre ellos “Prendamex” y “Prendalana” que no pudieron comprobar la legal procedencia de diversos artículos electrónicos, herramientas, joyas, entro otros más. 


Agentes de la Policía Judicial del Estado, de la Policía Municipal e inspectores de Fiscalización del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, realizaron un operativo en 6 casas de empeño del centro de la ciudad, sin embargo sólo 3 operaban de forma correcta.

De acuerdo al director de la Policía Municipal Preventiva, Didier Vázquez Méndez, estas acciones son para evitar la compra vente de artículos robados.


“Buscamos combatir el robo y el robo hay que combatirlo de varios frentes, agarrando a quienes lo comenten y los lugares a donde llevan los artículos, en esta ocasión tocó las casas de empeño, son tres casas que se clausuraron, particularmente por no lograr acreditar que forma le acreditaron que el que vino a traer el bien a empeñar era el propietario y tenía derecho para hacerlo, no cuentan el documento que respalde que sean artículos lícitos y por tal razón se procede a la clausura”.

El jefe de la corporación dijo que existe la sospecha de que las casas de empeño que adquieren artículos y joyas robadas se organizan para que no sean detectados y vinculados con los delincuentes que les abastecen los objetos de valor. 


“Hemos analizando y pareciera y tratamos de reforzar la hipótesis que lo que se recibe en estas tiendas lo transfieren a otras sucursales inclusive fuera del estado y por eso es raro que encontremos artículos con reporte de robo aquí”. 

Vázquez Méndez reconoció que durante el operativo varios de estos negocios cerraron para que no sean inspeccionados tras ser prevenidos. 

Sin embargo los artículos de los que no pudieron comprobarse su procedencia no fueron asegurados por las autoridades.  


Prendamex, Prendalana y una tienda de empeños ubicada en sobre las calles Efraín Aguilar con Héroes, fueron las clausuradas.


Finalmente anticipó que los operativos en casas de empeño y otros comercios se realizarán de manera frecuente en un intento de disminuir los robos, sobre todo a casa habitación que es de donde sustraen la mayor cantidad de objetos que se venden en diversos negocios de la capital del estado.


Publicar un comentario

Comentarios