Inaugura el Gobernador Roberto Borge el XI Encuentro Nacional de Playas Limpias


Cancún.- El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, inauguró hoy el XI Encuentro Nacional de Playas Limpias, que se lleva al cabo en esta ciudad, marco en el que Quintana Roo recibió 8 galardones Blue Flag, que lo ubican como el Estado con más playas certificadas internacionalmente por su calidad de agua, gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios.

Ante más de 500 representantes de dependencias de los tres órdenes de gobierno y organizaciones públicas y privadas, el jefe del Ejecutivo felicitó a los destinos turísticos que recibieron el certificado, que entrega Pronatura México A.C., operador exclusivo en el país del galardón para playas de la Foundation for Environmental Education (FEE).


―Para nosotros en Quintana Roo cuidar las playas es una acción que va mucho más allá de una mera política de promoción turística, ya que tiene un sentido de preservación, de salud ambiental y una visión del futuro que debemos construir en nuestra tierra ―dijo el mandatario estatal.

Roberto Borge indicó que, sin un adecuado tratamiento de las aguas, se pone en riesgo no sólo a la principal actividad económica del Estado, sino también la salud de la gente y ecosistemas. “Es importante preservar el segundo arrecife coralino más grande del planeta, ubicado frente a nuestras costas”, agregó.


Por otro lado, el Gobernador recordó que, recientemente, el presidente Enrique Peña Nieto, se reunió con la asociación de desarrolladores inmobiliarios más importantes del país, en la que ofreció que se revisará cada proyecto en la materia, para vigilar que se preserven los ecosistemas, sin frenar el desarrollo.

―Muchos de esos proyectos, tanto inmobiliarios como hotelero condominales, se ubican en Quintana Roo y otros Estados costeros, están enfocados al turismo. Eso nos compromete aún más a los gobiernos estatales a ir de la mano con esa visión del Presidente, para cuidar los litorales, dunas costeras y ecosistemas ―dijo.


A su vez, Paul Carrillo de Cáceres hizo amplio reconocimiento al Gobernador por su compromiso y visión, no sólo en su intenso trabajo de promoción turística para posicionar a Quintana Roo en la preferencia del turismo nacional e internacional, sino también por promover la sustentabilidad de las playas que hoy ubican a la entidad como el sitio con más playas certificadas en Latinoamérica.

En su intervención, el subdirector general técnico de la Conagua, Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, quien entregó una bandera azul al Gobernador como reconocimiento a su trabajo para que Quintana Roo tenga ocho galardones Blue Flag, destacó que México se ubica entre los 5 países más importantes en materia de saneamiento de arenales.


Por último, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Francisco Maass Peña, destacó que el programa Playas Limpias es un  instrumento eficaz que garantiza la gestión sustentable de los litorales del país mediante la colaboración de los sectores público, privado y la sociedad.

De los 21 galardones Blue Flag entregados hoy, 11 corresponden a renovaciones y por primera vez se consideró una marina. Quintana Roo, en particular, tiene desde hoy 8 playas certificadas: Delfines, Chac Mool, Las Perlas (que son renovaciones), Marlín, Ballenas y El Niño, en Benito Juárez, Centro, en el municipio de Isla Mujeres, y el Balneario Municipal de Bacalar. Además, recibieron el galardón de Playas Limpias: Delfines, en Benito Juárez, Playa Aventuras del DIF, en Akumal, y Playa Norte, en Isla Mujeres.

Al evento también asistieron Agapito Magaña Sánchez, José Alfredo Contreras Méndez y Mauricio Góngora Escalante, presidentes municipales de Isla Mujeres, Bacalar y Solidaridad, respectivamente; Fidel Villanueva Rivero, titular del Poder Judicial en el Estado; Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat; Adolfo Alanís Ramírez, director general de Pronatura México; alcaldes de diversos municipios del país, autoridades de los tres órdenes de gobierno e invitados especiales.
Publicar un comentario

Comentarios