Lluvias ponen en riesgo producción de maíz en Quintana Roo por falta de seguro catastrófico


Chetumal.- Al menos 76 mil hectáreas de sembradíos de maíz están en riesgo en esta temporada de lluvias por la falta de seguro catastrófico que a la fecha no ha sido contratado aún por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, entidad que no ha procedido por falta de la liberación de los recursos económicos, así lo afirmó su titular, Luis González Flores.

Según la fuente, en este mes se determinará con cuál de las 3 empresas aseguradoras se firmará la póliza de seguro para las 76 mil hectáreas de maíz que se estarán sembrando en la entidad en este año.

“Estamos todavía en el tema, este mes se resuelve y ya tenemos el contacto con la Secretaría de Finanzas, quien tiene que aportar la parte que le corresponde al  estado más la parte que le corresponde a la Federación pero en este mes de junio se define, yo espero que de una semana 10 días más tardar se tendrá claro cuántas hectáreas se van a cubrir y todo lo que conlleva el seguro”.

Históricamente el seguro pagado entre la Sagarpa y la Sedaru ha sido por casi  30 millones de pesos, sin embargo cada año se pierden miles de hectáreas de cultivos que no son pagados a los campesinos, ya que la aseguradora no reconoce las pérdidas.

Entre las empresas participantes se encuentra Agrosemex, General de Seguros y Proagro, las cuales  están aportando a la Secretaría de Finanzas y Planeación sus propuestas para que la instancia determine cuál de las 3 ofrece las mejores condiciones y beneficios para la protección de 76 mil hectáreas de maíz que desde el pasado mes de mazo empezaron a sembrarse en Quintana Roo.

“El año pasado fueron alrededor de 76 mil hectáreas que se cubrieron y yo creo que debe ser sobre la misma base, es una definición que debemos hacer de manera conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural y la Secretaría de Finanzas, es una decisión que se tomará en base montos y a experiencia del asegurador en cuanto a la cobertura”.

Confió que este proceso se dé durante las próximas semanas ya que se tienen grandes avances con la Secretaría de Finanzas y planeación del estado que estará aportando el 50 por ciento del costo de este seguro en tanto que la Federación el resto.
Publicar un comentario

Comentarios