Más lluvias QR: prevalecerán chubascos próximas 48 horas, puertos cerrados a navegación menor


Redacción.- Aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad, nubosidad y lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica aislada, prevalecerán en las próximas 48 horas en Quintana Roo, derivado de un canal de baja presión (vaguada) en la Península de Yucatán, informó este Sábado, Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Coordinación estatal de Protección Civil, en tanto, los puertos del estado continúan cerrados a la navegación menor.


La Dirección Estatal de Protección Civil informa:

Continúa con movimiento lento al noroeste, en su circulación periférica impulsa aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad, ocasiona  nubosidad y lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica aislada en el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Coordinación estatal de Protección Civil.

Por su parte, la onda tropical número 5, ubicada en el Mar Caribe, al suroeste de la Isla de Jamaica y hasta el este de Panamá, se mueve al oeste y ocasiona nubosidad y lluvias sobre su área de influencia; no presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.A.

Asimismo, la onda tropical número 6, localizada también en el Mar Caribe, al sureste de la Isla de Puerto Rico y hasta el este de Venezuela, se mueve al oeste, provoca nubosidad y lluvias sobre su área de influencia, pero tampoco presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.A. 

El clima probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo nublado con lluvias, acompañadas de actividad eléctrica, viento fresco del este y sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se espera cielo nublado, lluvias con actividad eléctrica, viento fresco del este y sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Se pronostica una temperatura máxima de 30 grados centígrados y mínima de 23; la sensación térmica será de 31.

El Servicio Meteorológico Nacional informa:

Por otra parte, la zona de inestabilidad al sur de la Península de Yucatán, se asociará con la afluencia de humedad del Mar Caribe, y propiciará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) con tormentas eléctricas y vientos fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco. 


A las 07:00 horas de hoy, este sistema se localizó como estacionario, aproximadamente a 105 km al sur de Chetumal, Quintana Roo, con vientos de 35 km/h y rachas de hasta 45 km/h; de acuerdo al pronóstico para las próximas 48 horas presenta 20% de potencial para evolucionar a ciclón tropical, y 30% en cinco días.
Publicar un comentario

Comentarios