Medicina Maya: asciende la consulta entre curanderos autóctonos, curan en minutos mal de ojo, de aire y cirro


Chetumal.- La medicina tradicional maya registra un repunte de consultas al ser considerada una alternativa a denominadas enfermedades incurables, como el mal de ojo, el mal de aire y el cirro, sin embargo, también trata padecimientos usuales, así lo afirmó el curandero autóctono, Hilario Chi Canul, durante el Coloquio Intercultural de Medicina Tradicional Maya efectuado en la Facultada de Medicina de la UQROO.


Sus conocimientos son obtenidos a través de la naturaleza o enseñados de generación en generación por alguno de sus habitantes.   

“Vemos que hay diferentes formas de ver la enfermedad y que hay que verla de los dos lados para que se pueda tratar de la mejor manera posible y es importante porque los mismos médicos tradicionales saben que hay enfermedades que no pueden curar y tienen toda la disponibilidad de mandarlo hacia la medición moderna y también conocen las enfermedades que la medicina moderna no va poder curar, todos esos que tiene que ver con energía y metafísica”. 

Las organizaciones mayas también atienden cientos de personas con problemas médicos que la medicina moderna no pudo curar. 

Al mes se estima que cada médico tradicional maya brinda más de 90 consultas por diversos padecimientos aunque en muchos casos incurables. 

Dijo que algunos de los pacientes llegan de diversas ciudades del estado como última opción para ser tratados con medicina alternativa, al sufrir enfermedades terminales.    

“En los padecimientos enfermedades o patologías que trata son tan efectivas como la ciencia moderna, hay situaciones de que en cuestiones de 10 minutos quedas bien sin tener ningún problema, por ejemplo, una enfermedad tan común como el mal de ojo, podemos encontrar a un niño tirado vomitando y con diarrea y cuando le damos las yerbas medicinales lo elimina y en 5 minutos el niño estas corriendo y está comprobado, el mal del aire también y el cirro, que es algo muy común entre nosotros, te empieza a doler el ombligo y vas con el médico, tienes vómito, diarrea y no te puedes levantar y nada, puedes llegar con el médico, te van a decir que tienes infección estomacal y otras cosas cuando el problema no está ahí”.

Durante el coloquio intercultural de medicina tradicional maya efectuado en la facultada de medicina, los curanderos mayas y los de la ciencia moderna intercambiaron experiencias con la finalidad de ser más eficientes en la detección y tratamientos médicos. 


La mayoría de las grandes industrias farmacéuticas extraen las propiedades curativas de las plantas para elaborar medicamentos.
Publicar un comentario

Comentarios