Semillas caducas: entregan granos del 2014 para siembra del 2015 a campesinos de QR, son “semillas mejoradas”, dice González Flores, costaron 7MDP (fotos)


Chetumal.- Semillas caducas para siembra de maíz y soya habrían sido entregadas a campesinos de Quintana Roo, acusó el dirigente de la Unión Campesina Democrática, Federico Hernández Amador, quien evidenció la fecha de caducidad de los paquetes entregados este lunes -tal como se ve en estas fotos-, durante un evento encabezado aquí por el titular de Desarrollo Agropecuario y Rural del estado, Luis González Flores, quien calificó el producto como “semillas mejoradas” y para las cuales fueron invertidos siete millones de pesos.

Un posible fraude podría estar cometiendo la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural de Quintana Roo con la entrega de cientos de costales con semillas de maíz y soya a campesinos de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, para cultivar más de 7 mil hectáreas para autoconsumo. 

El dirigente de la Unión Campesina Democrática, Federico Hernández Amador, denunció que se está entregando semillas de maíz y soya caducas a campesinos de la entidad, ya que en las bolsas de las semillas se especifica que la siembra deberá aplicarse en el ciclo Primavera-Verano 2014.


Dijo que otro de los problemas es el retraso de la entrega de estos apoyos por más de un mes, ya que estas semillas, que apenas se empezaron entregar, debieron ser distribuidas desde Mayo para aprovechar las lluvias.  

“En ese aspecto sí ya se retardaron, ahorita pues ya las personas, los productores ya sembraron, el retraso fue muy fuerte, argumento el proceso electoral, y no nada eso los apoyos que vienen concurrencia no han ocurrido, no se han ejercido, referente a la semilla de maíz debe de ser actualizado, ya que siempre ha pasado que llegan las semillas a Quintana Roo y ya están caducas y no germinan y todo el trabajo y las labores que se hacen en el campo eso preocupa, eso no deben de ser, el problema se refleja en la germinación”.


En total fueron 83 toneladas de semillas de maíz de espeque y 64 toneladas de soya las entregadas por parte de la autoridades de la Sedaru y el Ayuntamiento de Othón P Blanco, insumos que tuvieron una caducidad durante el ciclo Primavera-Verano 2013-2014. 

La utilización de semilla caduca eleva el riesgo de que la producción no germine con las metas planeadas, representando pérdidas para los productores del campo quintanarroense.

“La inversión que hace un campesino para tumbar y preparar una hectárea es algo difícil, sin embargo, los gobiernos no han tenido la capacidad de atender a la gente en sus tiempos para sembrar y poder producir más”.  


En maíz y sorgo suman los campesinos quintanarroenses prevén sembrar alrededor de 9 mil hectáreas las cuales podrían no germinar debido a que los insumos entregados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural en Quintana Roo se encuentran caducos desde hace un año.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural emitió el siguiente boletín:

El gobernador Roberto Borge Angulo, consciente de las afectaciones generadas por el cambio climático en los campos de cultivo, de los incrementos en los costos de producción, así como de los bajos precios vigentes en el mercado nacional de granos y oleaginosas, ha determinado contribuir con los insumos que los campesinos quintanarroenses necesitan para producir en condiciones de mayor competitividad y rentabilidad.

Así lo indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, Luis González Flores, en el acto de entrega de semillas mejoradas de maíz y soya a los ayuntamientos de Othón Pompeyo Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas y Tulum, a fin de que los productores de estas demarcaciones cuenten con los insumos para producir alimentos para sus familias e insumos para la industria alimentaria.


 Las semillas mejoradas que se distribuirán a partir de este día, precisó, implicaron una inversión de 7 millones 315 mil pesos y se beneficiarán a 8 mil 370 productores que hoy en día no cuentan con este insumo indispensable para cultivar su tierra.

En el cultivo de maíz se espera que los 8 mil 300 productores beneficiados siembren, con 83 toneladas de semillas, una superficie de de 8 mil 300 hectáreas, en tanto que los 70 beneficiarios de las 64 toneladas de semilla de soya se espera que cultiven con fines comerciales 1 mil 600 hectáreas, según expresó.

Solicitó respetuosamente a los presidentes municipales que instruyan a sus directores encargados del sector agropecuario que supervisen y alienten permanentemente a los productores a lograr los objetivos alimentarios en la zona rural y de generar ingresos para las familias mediante la comercialización de las cosechas.

A nombre de los ayuntamientos, el presidente municipal de Othón Pompeyo Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui dijo que le daba mucho gusto que el jefe del Ejecutivo estatal, Roberto Borge Angulo siga trabajando intensamente para generar las condiciones de desarrollo y bienestar en el campo.

"Es un esfuerzo permanente de Roberto Borge Angulo y del presidente de la República, Enrique Peña Nieto para favorecer a las familias del medio rural con inversiones productivas" dijo.

Asimismo, dijo que los tres órdenes de gobierno en el municipio de Othón Pompeyo Blanco mantienen una permanente presencia para fortalecer el sustento alimentario de las familias mediante inversiones en el sector agropecuario.

Es de destacar que a nombre de los productores de maíz acudió a recibir las semillas Eduardo Luna García, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Maíz y de los especializados en soya José del Carmen Hernández Suchite, Rodolfo Aguayo Olvera y Juan Aguiñiga Juárez, así como los directores de los ayuntamientos involucrados en el programa especial de generación de alimentos.
Publicar un comentario

Comentarios