Abuxapqui transa: le faltan 1.7 MDP al alcalde de OPB, los habría entregado como “apoyos” a la gente, les hizo firmar recibos en blanco


Chetumal.- Un boquete de 1.7 millones de pesos en el Ayuntamiento de OPB fue detectado por la Auditoria Superior del Estado, la mayoría de estos recursos fueron entregados como supuestos “apoyos” a diversas personas, en la secretaría particular de presidencia, es decir, en la oficina del presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, los beneficiados firmaron documentos en blanco y sólo recibieron una parte de lo “reportado” por los funcionarios, esto quedó al descubierto con las declaraciones de la contralora municipal, Teresita Quiven Feria, quien dijo que la Comuna está emplazada a devolver este monto en 30 días.

La Auditoria Superior del Estado detectó irregularidades en el manejo de los recursos del ayuntamiento de Othón P. Blanco por $1,736,965.30 de la cuenta pública 2014 y emplazó a la autoridad municipal a comprobar el correcto destino de los recursos públicos.


La Contralora municipal de Othón P. Blanco, Teresita Quiven Feria, informó que hace dos semana fueron notificados por el órgano fiscalizador sobre las más de 30 observaciones detectadas en materia financiera del ejercicio fiscal del año pasado por más de 1.7 millones de pesos, mismos que tendrán que comprobar en 10 días, que es el tiempo que les queda del plazo de 30 días hábiles.

“El pliego que efectivamente nos hicieron de conocimiento por la Auditoria Superior del Estado se refiere en materia financiera y en este sentido estamos hablando que nos observó un total de 1.7 millones de pesos y los cuales les estamos dando el oportuno seguimiento que se le tiene que dar y nos dan un plazo de 30 días para presentar la documentación comprobatoria adicional a la que ya habíamos enviado y en ese momento en esa etapa nos encontramos”.

Como resultado de la revisión y fiscalización del ejercicio fiscal 2014, se presume un probable daño o perjuicio a la hacienda pública o patrimonio municipal por las observaciones financieras y en caso de que no sean solventadas dentro del plazo estipulado o en la documentación y argumentos presentados por el ayuntamiento no sean suficientes a juicio de la Auditoria Superior del Estado para solventar las observaciones se iniciarán procedimientos para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias a los infractores previsto en la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Quintana Roo.

“Ya se enviaron a las diferentes áreas las cuales tienen que atenderlas y generalmente es por la justificación del gasto y en esto estamos, es en materia financiera del gasto corriente y fueron como 35 a 36 observaciones y ya han sido canalizadas a las áreas para su atención y en poco tiempo se enviará la respuesta a la Auditoria Superior del Estado”.  

Entre las observaciones más graves están los presuntos apoyos económicos o en especie a supuestos sectores vulnerables de la población sin que exista evidencia documental de dicha entrega a cada uno de los beneficiarios.

Ya que en las pruebas de auditoria mediante confirmación de apoyos otorgados se evidenció que muchos solicitantes de recursos económicos en la Secretaria particular de presidencia sólo recibieron desde un 10 hasta un 50 por ciento de lo que solicitaron, pero se justificó el apoyo completo ya que a los solicitantes se les hizo firmar hojas en blanco para recibir la ayuda. 

Además, erogaciones sin datos o documentación anexa que justifique el origen, motivo o destino.

Al igual erogaciones que no pertenecen al ejercicio en revisión de las cuales no existe justificación razonable de su realización, ya que se presentaron facturas del 2013 en el ejercicio fiscal 2014.

Ausencia parcial o total de documentación comprobatoria, sobre todo en operaciones financieras que carecen parcial o totalmente de soporte documental.

Documentación improcedente y facturas expedidas por proveedores o prestadores de servicios no identificados físicamente en el domicilio fiscal señalado en las mismas o por tener un giro distinto al de la operación efectuada.

Al igual la justificación de pago de recargos actualizaciones, comisiones, sanciones y accesorias por incumplimiento cuando existe un presupuesto para ello.

El  área de presidencia fue notificada sobre las observaciones del ejercicio fiscal 2014 en la dirección de Tesorería a cargo de Cesar Euán Tun, Secretaria General; Jorge Elías Nahim Aguilar Cheluja, La Contraloría Municipal; Teresita Quiven Feria y en el área de Secretaría Particular de presidencia, en donde Omar Martínez Rodríguez y Efraín Minguer Angulo estuvieron a cargo durante el periodo fiscalizado.

Los 30 días de plazo improrrogables vence este 30 de julio por lo que los funcionarios y ex funcionarios que no puedan comprobar los recursos observados tendrán que reintegrar los montos a las cuentas correspondientes además de que se les iniciar un procedimiento para ser sancionados.


Publicar un comentario

Comentarios