Bloqueo por Becas: estudiantes del Tec de Chetumal cierran la Insurgentes, exigen a SEyC pago de apoyos


Chetumal.- La céntrica avenida Insurgentes fue bloqueada este vienes por estudiantes del Instituto Tecnológico de Chetumal en protesta por el retraso del pago de becas de manutención de la Secretaría de Educación y Cultura, situación que prevalece desde hace varios meses, así lo dio a conocer, Raymundo Garduño Rivera, presidente de la Asociación de Estudiantes de ese plantel educativo.

El presidente de la sociedad de alumnos del ITCH, Raymundo Garduño Rivera, explicó que los estudiantes de las universidades y tecnológicos de Quintana Roo, han exigido en diversas ocasiones a la autoridad educativa la liberación inmediata de los recursos de las becas de manutención que no han sido pagadas a miles de alumnos de nivel superior en Quintana Roo.

“La queja principal es que no hemos recibido el pago oportuno de las becas de manutención, hemos sido muy afectados porque en caso del tecnológico de Chetumal estamos en el proceso de re inscripción y muchos de nuestros compañeros utilizan el dinero para hacer este trámite, otros para pagar rentas, transporte, alimentación y todo lo necesario, no hemos recibido una respuesta oficial de lo que está sucediendo con las becas”.


El presidente de la sociedad de alumnos destacó que el pago de estos apoyos sirve para evitar la deserción escolar y promover la formación académica y se paga normalmente los días 25 de cada mes, sin embargo desde el reciente proceso electoral en la entidad los recursos no han sido liberados en tiempo y forma. 

Los representantes de los miles de estudiantes afectados se manifestaron en plena avenida insurgentes para exigir cuentas claras de los manejos de los recursos públicos destinados para apoyar la educación.

“Nosotros hemos emitido documentación pidiendo nos informen qué está pasando con este depósito, sabemos los trámites administrativos que se tienen que cumplir como gobierno, pero necesitamos que nos informen qué está sucediendo con el dinero, no queremos ser tachados como revoltosos, sólo que seamos escuchados y que se nos atienda de manera oportuna y que nos informen qué esta sucediendo porque nos dejan en incertidumbre y más porque llega otro proceso de re inscripción para el tecnológico y no sabemos lo qué va a suceder”. 


Raymundo Garduño dijo que en estos momentos poco más de 750 alumnos del Tecnológico de Chetumal están siendo afectados por el atraso en el pago de las becas.

Debido a los retrasos del pago de este apoyo gubernamental, cientos de estudiantes podrían desertar de las universidades y tecnológicos de la entidad al no contar con los recursos suficientes para mantener sus estudios y culminar sus carreras profesionales. 

Lo más alarmante es que muchos aun no cuentan con el dinero para pagar su colegiatura aun y cuando el plazo de inscripción o re inscripción vence en los próximos días.

El cobro de las becas de manutención se hace vía tarjeta bancaria y los recursos por estudiantes van desde los 750 hasta los 1,500 pesos mensuales.  

Los datos recabados en Chetumal indican que por lo menos más de 2,000 estudiantes se han visto afectados, tanto de la UQROO, del ITCH, de la UPN y otras más, sin embargo, el retraso de este apoyo es en toda la entidad. 
Publicar un comentario

Comentarios