Cancelaciones por sargazo: reportan primeras afectaciones al Turismo por presencia de macro-alga en playas de Quintana Roo


Chetumal.- Turistas están cancelando su visita a destinos de Quintana Roo por la abrumadora presencia de Sargazo en las playas del Caribe Mexicano, así lo dio a conocer, Carlos Pérez Quintal, hotelero de la Costa Maya, quien explicó que las cancelaciones derivan de los malos olores y molestias que la macro-alga genera entre los vacacionistas: “muchos compañeros hoteleros ya sufrieron cancelaciones para estas vacaciones por el olor que invade”.

Las playas del Caribe Mexicano enfrentan una nueva amenaza, además de la crisis económica y la pérdida de sus arenales años atrás, hoy las playas de Quintana Roo, recientemente galardonadas  con el distintivo Blue Flag, padecen el arribo de miles de toneladas de sargazo que dañan la imagen del principal polo turístico y generador de divisas del rubro en el país.

La Semarnat ha solicitado ya la intervención del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, unidad Puerto Morelos, para encontrar conjuntamente una solución a la limpieza y disposición de dicha alga que afecta la imagen de las playas de Cancún, Playa del Carmen, la Grand Costa Maya y todo el litoral del Caribe Mexicano.


Empresarios hoteleros de la Gran Costa Maya, como Carlos Pérez Quintal, informó que previo a la temporada vacacional, enfrentan las primeras cancelaciones de hotel, mismas que podrían incrementarse al paso de los días.

“Muchos compañeros hoteleros ya sufrieron cancelaciones para estas vacaciones por el olor que invade, si promovemos algo y no lo cuidamos y no nos ayudan, en el momento que lo necesitamos nos afecta, se necesita maquinaria, volquetes y dinero para poder limpiar las playas”.


En una primera instancia se cree que esta especie de alga, que no es nociva para el ser humano, provenga del "Mar de los Sargazos", región localizada en medio del Océano Atlántico Norte.

“Yo creo que de ahí puede estar viniendo este desprendimiento, por el calentamiento global forma parte definitivamente, está dañando todo el Caribe Mexicano, Hondureño, Británico y de todas las islas del Caribe, como lo tenemos enfrente se encuentra precisamente en la parte septentrional del Atlántico”.


Las autoridades municipales de Cancún, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y la Gran Costa Maya, se han enfrentado a esta problemática, pero nunca en las dimensiones de este año, lo que ha incrementado la quejas y la cancelaciones de turistas ante el fétido olor que genera, ello en perjuicio del empresariado turístico que pide la autoridades federales hagan uso de recursos de Zofemat para la disposición adicional de cuadrillas y la entrada de maquinaria en las playas, para el retiro o entierro de dichas algas.
Publicar un comentario

Comentarios