Clausuran Universidad: cientos de alumnos de la Vizcaya de las Américas Chetumal quedan al garete, Derechos Humanos emite medida precautoria cautelar


Chetumal.- La Universidad Vizcaya de las Américas fue clausurada este jueves por la Secretaría de Educación Cultura por no contar con registro de validez oficial de estudios, lo que deja en la incertidumbre a cientos de estudiantes, en tanto su director, Miguel Ángel Mederos Michel, acusó que la autoridad educativa aplicó la medida arbitrariamente, mientras que el titular de Derechos Humanos en Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, emitió una medida precautoria cautelar para que garantice los derechos de los alumnos de ese plantel escolar.

La Secretaría de Educación y Cultura clausuró este jueves el Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de Las Américas de esta capital, por carecer del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios en el estado de Quintana Roo, ocasionando el retiro de cientos de estudiantes.

El director del campus Chetumal, Miguel Ángel Mederos Michel, señaló que el cierre fue una arbitrariedad de la autoridad, pues destacó que hay un juicio de por medio. 

Mientras tanto los estudiantes de las diversas carreras universitarias se quedaron sin clases hasta nuevo aviso.

“Se dio una clausura violatoria a nuestros derechos porque nosotros actualmente estamos en un situación jurídica donde no se nos debería clausurar, sin embargo, se hace arbitrariamente la clausura de las instalaciones que no está apegada a derecho, el argumento fue por no contar con los registros de validez pero como te comento, estamos en sub júdicial donde todavía no se define y nosotros nos tendremos que mover por las vías legales para resarcir lo que están haciendo para trabajar de manera normal y sobre todo protegiendo y velando por los intereses de los alumnos, el principal error es que el mismo día que me notifican me clausuran y violan los procedimientos, nosotros previamente nunca tuvimos un documento antes de este día”.


En diversas reuniones con autoridades estatales, padres de familia y los propios estudiantes, se ha aclarado que la universidad Vizcaya de Las Américas de Chetumal no cuenta con el registro local, sin embargo, quienes terminen sus estudios obtendrán los documentos oficiales pero avalados por alguno de los tres campus en el país que cuentan con registro nacional.

Aseguró que las clases perdidas serán restituidas tras la apertura del plantel y aclaró que la titulación legal de quienes concluyan su carrera el próximo año está garantizada.

“Solamente les comento que el tiempo que se lleve para la reapertura del plantel pues se les va restituir en tiempo y forma las clases, son dos generaciones las que tenemos en este momento y falta un año para que salga la primera generación, pero aclaro que hay garantía de las titulaciones, en el transcurso que tiene la universidad constituida que son 15 años y 16 planteles en el país, nunca se ha dejado a un solo alumno sin titular, incluso abriremos 18 planteles en este año en toda la República y nunca hemos dejado desamparado a ningún alumno en ningún momento y esta no será la excepción”.

El director del plantel, Miguel Ángel Mederos Michel, dijo que procederán apegados a derecho para demostrar las irregularidades cometidas por la Secretaría de Educación y Cultura que clausuró la universidad sin dar un plazo legal tras la notificación.

Se procederá en el marco de la legalidad para demostrar que el Reconocimiento de Validez Oficial nacional es válido en Quintana Roo.


El próximo ciclo escolar de esta universidad empieza en septiembre próximo, sin embargo, se espera que este proceso de reapertura no demore mucho.

Lamentó que las autoridades hayan omitido los procedimientos e ignorado los documentos que avalan que los permisos están en trámite.

INTERVIENE DERECHOS HUMANOS

Harley Sosa Guillén, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, informó que se emitió una medida precautoria y cautelar a favor de los jóvenes de la Universidad Vizcaya para que se garantice su derecho a la educación.

Esta medida deriva de la queja VG/OPB/213/06/2015 misma que fue iniciada de oficio inmediatamente al observarse a través de los medios de comunicación las inconformidades de estudiantes de dicha universidad contra las autoridades por temores de no contar en tiempo y forma sus documentos oficiales al carecer del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, por lo que se solicitó a la autoridad educativa del estado informes sobre este asunto. 

Si bien la universidad es una institución de carácter privada, la comisión en el ámbito de sus atribuciones está facultada a solicitar a la autoridad educativa su intervención a efectos de supervisar que cumplan con los requisitos y lineamientos que establece la ley en la materia. 

En este sentido la medida precautoria dirigida a la Secretaría de Educación y Cultura  señala que se proceda a garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes de la mencionada institución.

Sosa Guillén indicó que este tipo de casos debe ser un llamado de atención para que las autoridades correspondientes verifiquen a tiempo si las instituciones educativas de nivel superior de carácter privado cumplen con lo que le ofrecen a los estudiantes, y así evitar que éstos sean víctimas de fraude. 

Publicar un comentario

Comentarios