Delegado de la SEP se lava las manos: “que SEyC le descuente a maestros faltistas”, dice


Chetumal.- El delegado de la SEP en Quintana Roo, José Manuel Gil Padilla, se lavó las manos en el tema del descuento a los maestros faltistas que asisten a marchas y manifestaciones en contra de la Reforma Educativa, e instó a la Secretaría de Cultura a aplicarles los descuentos que marca la Ley, mientras supuestos líderes magisteriales incitaban este miércoles al profesorado para continuar abandonando las aulas por las calles, en nuevas manifestaciones.

El delegado de la Secretaría de Educación Pública, José Manuel Gil Padilla, confirmó que será la Secretaría de Educación y Cultura la encargada de realizar los descuentos correspondientes a los maestros quintanarroenses que suspendieron clases para participar en el paro de labores nacional el pasado 1 de Julio en protesta por el proceso de evaluación y a la Reforma Educativa en general. 

Sin embargo y a pesar de las faltas anotadas por los supervisores de las zonas escolares, aclaró que algunos docentes pidieron días económicos para participar en el paro nacional de labores realizado en días pasados.

“Ya sé que lo tienen y va actuar conforme a ley que sería aplicar el descuento correspondiente, no tengo la cifra de cuántos maestros porque es la Secretaría de Educación la responsable de operar esto y ellos deben avisan a través de los mecanismos del Fone de cuántos son los maestros que no acudieron a sus labores sin permisos y se les descuenta, pero hay quienes faltaron con permisos económicos gastando su derecho, pero en esos casos no hay nada que hacer, faltaron con permiso digamos”.

Explicó que la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo es quien reportara al Fondo de Nómina Educativa (Fone) a los maestros faltistas para que realicen los descuentos correspondientes. 

Los descuentos tentativamente se aplicarán el próximo 15 de Julio, aunque aclaró que en caso de que se presente algún error, se subsanará en la próxima quincena.

“El mecanismo es que la nómina la manda la Secretaría de Educación y Cultura al Fone y el Fone actúa conforme a la nómina, no hay ningún problema porque están los maestros que deben estar y se les paga lo que se les debe pagar, cuando hay algún error y se reporta a la siguiente quincena se soluciona sin problema”. 

El representante de la SEP en Quintana Roo, José Manuel Gil Padilla, comentó que el número total de maestros que faltaron de manera injustificada a sus clases lo maneja la Secretaría de Educación y Cultura, quien deberá presentar los reportes correspondientes para aplicar los descuentos a los profesores que dejaron sin clases a miles de estudiantes para protestar por el proceso de evaluación y a la Reforma Educativa en general. 

En redes sociales y cadenas de mensajes se puntualizó que a pesar de la advertencia del descuento, se insistió que el magisterio sigue en lucha por la defensa de la educación pública y los derechos laborales.

Para mañana jueves, el magisterio de Quintana Roo convoca:

“El magisterio unido en resistencia de Quintana Roo (las bases de todos los sindicatos magisteriales del estado) presentaremos ante el Congreso del Estado el día de mañana 9 de Julio a las 12:00 pm nuestro posicionamiento político de rechazo total a la Reforma Educativa y sus leyes privatizadoras y lasivas.

Aclaramos a las bases... que no es una negociación, pues tenemos clara la ruta, lucha nacional hasta la cancelación de la reforma educativa.

No hay nada que negociar, ni con el gobierno estatal, ni con el gobierno federal”.

Sin embargo, se sabe que a las 11 de la mañana los diputados integrantes de la Comisión de Educación  atenderán a los docentes inconformes.
Publicar un comentario

Comentarios