Licor Maya, el Tequila Quintanarroense: productores excluidos de la denominación de origen obligados a disimular producción


Chetumal.- Con una capacidad de 3 mil 200 litros semanales en 8 destiladoras, Quintana Roo produce el Licor Maya, que en realidad es Tequila, pero debido a que los estados del sur de México fueron excluidos de la denominación de origen, éste elixir quintanarroense no puede ser comercializado como bebida de agave, lo que mantiene estancada la producción y comercialización de este producto, así lo dio a conocer, Lisandro Loeza Pacheco, presidente de la Unión de Productores de Agave en el estado, quien afirmó que llevan más de 15 años tramitando los permisos correspondientes sin tener una respuesta positiva. 

La falta de marca ha impedido la comercialización del licor de agave en el Estado.

Denunció que lo más lamentable es el monopolio que existe para la comercialización del agave, lo que ha ocasionado se registre una paralización de la actividad y que a los productores del sur del país se les prohíbe llamarlo tequila.

“Ignoramos cuál sea el atraso, pero ya estamos buscando el apoyo, 15 años llevamos tratándole desde que empezamos con el proyecto de tequila en el estado que se nos prohibió nombrarle tequila por la terminación de origen que existe restringido en México, pero en otros países no, porque África, China y Estados Unidos producen tequila con ese nombre y a nosotros no nos dejan y por eso le hemos puesto Licor Maya y ahora para envasarlo autorizaron dos nombres que es Nohoch Mac y Chacmool Dorado”.

Señaló que esta situación ha ocasionado que se detenga la producción del tequila denominado Licor Maya, ya que no se puede comercializar esta bebida. 

Incluso comentó que cuentan con infinidad de barriles con hasta 5 años de añejamiento que han sido utilizados como muestras al no poder comercializar su producto, ya que podrían caer en el clandestinaje y perder todos los avances de la tramitología.

“Nomás es saber cuándo vamos a entregar porque si sólo son promesas no avanzamos, ahorita tenemos una producción de 400 litros por destiladora semanales pero ahorita estamos parados, ya probamos y dimos el rendimiento y sólo esperamos el permiso para la producción ya para empezar, mientras las pérdidas han sido con mucho dolor porque ya hemos invertido arriba de 15 millones de pesos en esto”.

La capacidad de producción del Licor Maya es de 3,200 litros semanales debido a que se cuenta con 8 destiladoras en Quintana Roo, principalmente ubicadas en el sur del estado. Sin embargo la millonaria inversión para este proyecto está generando cuantiosas pérdidas económicas.

Detalló que exclusivamente algunos estados del norte del país pueden denominar como tequila las bebidas elaboradas base de agave debido a la protección de la denominación de Origen Tequila, cuando en la península de Yucatán es propicia para sembrar cualquier maguey y se cuenta con el henequén, que es un tipo de agave que tiene años en la zona y da un excelente producto. 

Desde Febrero de este año se obtuvieron autorizaciones para poder etiquetar al Licor Maya como Nohoch Mac y Chacmool Dorado, sin embargo, los permisos aún no han llegado.
Publicar un comentario

Comentarios