Anuncia el Gobernador Roberto Borge más recursos para planificación familiar


Chetumal.- Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, más de 10 mil mujeres quintanarroenses en edad reproductiva se beneficiarán este año con el acceso gratuito a métodos modernos, seguros y eficaces considerados en el Programa de Planificación Familiar, reveló el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Salud federal, a cargo de Mercedes Juan López, autorizó un presupuesto de 18 millones 140 mil pesos para ese programa —dijo—. De esa forma, fortaleceremos la planificación familiar para que las parejas vivan mejor y ofrezcan a sus hijos un mejor futuro.

—La planificación familiar aumenta las oportunidades de la mujer, su pareja e hijos de alcanzar sus proyectos de vida —señaló.


El jefe del Ejecutivo manifestó que, en cumplimiento a los objetivos enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Peña Nieto y el Plan Quintana Roo 2011-2016, se fortalece el acceso de la población a los servicios de salud.

Roberto Borge destacó que Quintana Roo está a la vanguardia en la ampliación de la cobertura de atención a las mujeres, con acceso gratuito a métodos para la prevención de embarazos, sobre todo en el área rural.

A su vez, el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, explicó que, de los recursos que gestionó de manera directa el Gobernador, 13 millones de pesos se aplicarán en la compra de 8 mil implantes subdérmicos a los que tendrá acceso igual número de mujeres de entre 15 y 49 años de edad y de 2 mil 570 dispositivos intrauterinos (DIU) para mujeres de entre 15 y 44 años de edad, con inversión de 5 millones 140 mil pesos.


Ortegón Pacheco precisó que ambos métodos son eficaces, seguros y reversibles, con efecto de largo plazo, no afectan la lactancia, no interfieren en las relaciones sexuales y no tienen efectos hormonales secundarios.

Finalmente, comentó que las mujeres podrán recibir de manera gratuita los dispositivos en los centros de Salud y los hospitales de la Sesa.
Publicar un comentario

Comentarios