Aprueba Cabildo de Cozumel nuevo Reglamento de Tránsito


Cozumel.- Con el fin de contar con las normas que mejoren la dinámica social de la localidad, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, encabezó la Cuadragésima séptima sesión ordinaria de Cabildo, en la que se aprobó por unanimidad el “Reglamento de Tránsito del Municipio de Cozumel” y el “Reglamento sobre venta y consumo de bebidas alcohólicas”.

Al respecto, el Munícipe agradeció y felicitó a la regidora Margarita Vázquez Barrios y al Síndico Municipal, Miguel Alberto Alonso Marrufo por el trabajo en conjunto que contribuirá a mejorar la convivencia social a través del funcionamiento adecuado de los establecimientos, movilidad y salvaguarda de la integridad física de las personas.

“Los felicito por que esto se logró con un trabajo en equipo en cada una de las comisiones y de las direcciones pertinentes, mismas que estuvieron presentes para analizar ambos reglamentos, lo que ahondará  a tener un mayor certidumbre en el tema de la legalidad en Cozumel”  dijo Marrufo Martín.

En el tema del "Reglamento de Tránsito del Municipio de Cozumel” Margarita Vázquez Barrios, primera regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, propuso la expedición de mencionada norma con el fin de considerar que el municipio de Cozumel nunca ha tenido uno propio y que actualmente se rige por el del Estado.


“El municipio requiere su propio reglamento para salvaguardar eficazmente a las personas que circulan en las vías de comunicación de jurisdicción municipal, por ello se consideró  necesario se realice el primer Reglamento de Tránsito de Cozumel, para ello se tomó en cuenta las bases del documento legal del Estado de Quintana roo, aunado a una serie de estudios de derecho y ejemplos de otras legislaciones” destacó la concejal.

Cabe señalar que la propuesta cuenta con 217 artículos, organizada en 18 capítulos y tres transitorios en donde se contemplan disposiciones generales, clasificación de vehículos, registros, protección al medio ambiente, procedimiento de levantamiento de las boletas de infracción, clasificación de infracciones y sanciones entre otros.

La primera regidora destacó que el trabajo se realizó para seguir la línea de la Cultura de la Legalidad, agregó que se hará vigente dentro de tres meses, después de su publicación en el Periódico Oficial, para ello indicó que se difundirá el contenido de este documento, con el fin de que la sociedad tenga conocimiento de ésta normatividad antes de que entre en vigor.

Para finalizar, la concejal agradeció la confianza que tuvo el Edil Fredy Marrufo Martín y las aportaciones de sus compañeros Geny Canto Canto, César Trejo Vázquez, Raúl Villanueva Sauri, director Jurídico; Gumercindo Jiménez Cuervo, titular de Seguridad Pública y recordó a Edwin Chab Chan, quien en vida se desempeñó como perito de Tránsito, que hizo aportaciones para a este proyecto.


En otro punto, el Síndico Municipal, Miguel Alberto Alonso Marrufo, en su carácter de Presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta, sometió a consideración la propuesta de actualizar el “Reglamento sobre venta y consumo de bebidas alcohólicas” ante los integrantes del Honorable Cabildo.

El Síndico Municipal señaló que desde el primer día de la administración se ha trabajado por actualizar los instrumentos jurídicos, escuchando las inquietudes de la ciudadanía, que son los que han solicitado la necesidad de regular la expedición de las bebidas alcohólicas, reglamento que se desarrolló desde el año 1997 bajo las condiciones que se tuvo hace 18 años, por tal motivo Alonso Marrufo planteó la necesidad de actualizar la normatividad.

“Una constante solicitud de la ciudadanía ha sido regular los establecimientos en donde se venden y consumen bebidas alcohólicas, por ello para seguir los principios de la debida regulación, surgió la tarea de analizar el reglamento que fue expedido en el año 1997, labor que se hizo de la mano con la Dirección de Jurídico, Dirección de Ingresos de la Tesorería Municipal y Desarrollo Urbano” dijo el Síndico.

Bajo este tenor, Raúl Villanueva Sauri, director de Jurídico en el Municipio explicó que en dicha propuesta se ha especificado la regularización de horarios, venta y expedición de permisos en zonas turísticas (Rafael E. Melgar, área céntrica, Zonas Federales Marítimo Terrestre, carretera costera norte, sur, oriental), inspecciones, sanciones, el tema de los menores de edad, giros y uso de defensa con lo que cuentan los particulares, con base a las condiciones actuales que se imperan en Cozumel y así contar con la norma adecuada para aplicarse hoy en día.
Publicar un comentario

Comentarios