Beto destapa 6: Mendicuti, Abuxapqui, “Chanito”, Góngora, Paúl y King; gobernador twitea fotos de los aspirantes a la gubernatura


Por: Esmaragdo Camaz

Un funcionario del gobierno estatal, tres presidentes municipales y dos diputados, serían los pre-candidatos del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura para las elecciones del 2016: Gabriel Mendicuti Loría (Secretario de Gobierno), Eduardo Espinosa Abuxapqui (Alcade de OPB), José Luis “Chanito” Toledo Medina (Diputado federal electo), Mauricio Góngora Escalante (Alcalde de Solidaridad), Paúl Carrillo de Cáceres (Alcalde de Benito Juárez) y Raymundo King de la Rosa (Diputado federal y presidente del PRI), así fue interpretado en corrillos políticos con la publicación de un twit del gobernador, Roberto Borge Angulo, quien con la frase “Avanzamos en Unidad por Quintana Roo”, posteó las fotografías de estos personajes.

El twit del gobernador fue posteado poco antes de las 17 horas de este martes, dando paso de inmediato a reacciones e interpretaciones en medios políticos, donde los personajes citados ya son considerados como los pre candidatos “oficiales” del PRI a la gubernatura del 2016.

En el twit del gobernador se lee: Avanzamos en Unidad por #Qroo @MauricioGongora @JLToledoM @PaulCarrillo2 @raymundoking @GBMendicuti @e_abuxapqui

Previo a este twit, el gobernador escribió otro:

Mal aplicada la estrategia de "Divide y Vencerás" 6 Caballos en Unidad. Para el que le quede.


Los twits de Roberto Borge aparecen en medio de la efervescencia política en ascenso, previo a la designación de los pre-candidatos del PRI a la gubernatura, un proceso que alcanzará su clímax a principios del próximo año, cuando priistas se enfrenten entre ellos en la búsqueda de un candidato para contender por la primera magistratura del estado.

Lo personajes citados hoy por el gobernador han figurado en la escena política como aspirantes a la gubernatura, pero esta mención los afianza de alguna forma como los auténticos precandidatos del PRI a la primera magistratura, a decir de los observadores políticos.

Gabriel Mendicuti Loría (Secretario de Gobierno), ha sido titular del sector agropecuario y antes, presidente municipal de Solidaridad, conocido por su pericia en el manejo político de conflictos.

Eduardo Espinosa Abuxapqui (Alcalde de OPB), dos veces presidente municipal en Chetumal, ex diputado federal, fue presidente del Congreso del Estado y también ex pre-candidato del PRI a la gubernatura, es el representante más sólido de la política chetumaleña.

José Luis “Chanito” Toledo Medina (Diputado federal electo), antes diputado local y presidente del Congreso de Quintana Roo, fue tesorero del Ayuntamiento de Solidaridad, a decir de muchos, un político formado con miras a la sucesión gubernamental, hijo del dirigente playense Marciano Toledo.


Mauricio Góngora Escalante (Alcalde de Solidaridad), antes secretario de Finanzas del gobierno del estado, ex tesorero del Ayuntamiento de Solidaridad, con trayectoria también en el sector privado, reconocido por muchos como un excelente administrador.

Paúl Carrillo de Cáceres (Alcalde de Benito Juárez), ex diputado local, antes presidente del PRI Municipal, también fue delegado de Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad, se le reconoce su habilidad para conciliar y aglutinar sectores en torno a proyectos de unidad.

Raymundo King de la Rosa (Diputado federal y presidente del PRI), sin experiencia importante en la administración pública, pero con una estrecha relación con su ex compañero de bancada en el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones, éste nuevo dirigente nacional del PRI, lo que supone un muy importante hándicap a favor del chetumaleño.

El twit publicado este martes por el gobernador Roberto Borge Angulo supone también un llamado a la unidad y una forma de calmar los ánimos entre aquellos priistas que se sienten como posibilidades a la gubernatura, a decir de expertos.

Publicar un comentario

Comentarios