jueves, 6 de agosto de 2015

Con el apoyo del Presidente haremos más competitivo el sector pesquero: Roberto Borge


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, se aprobaron 11.5 millones de pesos para fondear la iniciativa "Fresh Kay", que permitirá ampliar la competitividad de 26 cooperativas pesqueras e impactar directamente a 3 mil trabajadores del mar a nivel estatal.

El jefe del Ejecutivo, además, dijo que las líneas de acción de esta iniciativa están orientadas para generar esquemas de extracción de bajo impacto, para garantizar la sustentabilidad de las especies marinas, además de realizar una declaratoria gubernamental del establecimiento de zonas ecoproductivas (áreas de extracción sustentable).


—La iniciativa "Fresh Kay" tiene por objetivo identificar las fortalezas del sector pesquero, y establecer estrategias que subsanen los vacíos que generan la poca rentabilidad para las familias pescadoras y agrupar al sector para potencializarlo en la comercialización del producto hacia Estados Unidos, Canadá y Japón —dijo.

El gobernador Roberto Borge Angulo subrayó que el punto central es dejar atrás los procedimientos burocráticos que no permiten acceder a recursos federales, ya que con esta iniciativa se capacita a los pescadores para que accedan a las diferentes convocatorias que tiene el Inadem.


—En Chiquilá (municipio de Lázaro Cárdenas) se prepara el rescate de un centro de acopio para generar una integradora de escama para garantizar el abasto de los productos del mar que pretenden comercializarse a nivel local, nacional e internacional —abundó el Gobernador.

Dijo que con una inversión de 6 millones de pesos de estos recursos, se rescatará la infraestructura de la cooperativa “Langosteros de Quintana Roo" de dicha localidad que agrupa a los pescadores de esa región del Estado.


Por su parte, Javier Francisco Díaz Carvajal, secretario de Desarrollo Económico dijo que actualmente son 26 cooperativas, 120 pescadores permisionarios, 14 centros de recepción y poco más de tres mil pescadores que dependen de esta actividad en todo el Estado.

—Con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y gracias a las gestiones del gobernador Roberto Borge Angulo, se logró conjuntar esta bolsa que en los próximos días comenzará a distribuirse en dichos proyectos —finalizó.


Finalmente dijo que en Quintana Roo el 90 % del sector pesquero es ribereño y el 10 % de altura. La producción anual es de 4 mil toneladas de las cuales el 25 % se exporta a mercados de Estados Unidos, Canadá y Japón".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...