Fue Auto-Robo: custodios de COMETRA no se defendieron, caen en contradicciones, uno faltó al trabajo ese día; alerta roja en carreteras de QR


Chetumal.- Las indagatorias del robo al camión de COMETRA apuntan a un auto-robo, los custodios del dinero no se defendieron pese a contar con armas, se han contradicho en sus declaraciones ministeriales y uno de ellos se reportó indispuesto para trabajar el día del atraco, reveló el procurador de Justiticia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, por su parte, el tiutlar de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, estableció alerta roja en las carreteras del estado, donde los supuestos ladrones están siendo buscados.


Debido a las inconsistencias y contradicciones en las primeras declaraciones de los custodios de valores de la empresa Cometra que fueron despojados de 10 millones de pesos por un supuesto grupo armado de 12 personas en 4 camiones en la carretera Chetumal-Mérida, la Procuraduría General de Justicia ha abierto varias líneas de investigación, entre ellas un posible auto-robo.

El procurador de justicia, Gaspar Armando García Torres, precisó que los trabajadores de la empresa de valores están en calidad de víctimas de robo violento y declarando ante la autoridad, sin embargo, aclaró que las investigaciones continuarán para esclarecer este sospechoso pero perfectamente atraco.   

“Lo que sí es importante mencionar es que no hubo ningún protocolo o estrategia para repelar el ataque, no hubo disparos, ninguna arma de los custodios se activó, están completos lo cargados y en cuanto a las características propias resulta ser algo inverosímil de alguna manera porque al ser guardias y tener un vehículo blindado y al tener el primer ataque a los neumáticos pudieron haber continuado o al menos ellos pudieron haber repelido el ataque y no hubo nada”. 

Otro dato importante que informó el procurador, Armando García Torres, es que casualmente uno de los guardias asignados al viaje a José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto para reabastecer los cajeros automáticos de estos municipios no se presentó a trabajar.

“Hay detalles importantes de que al menos uno de ellos no era el guardia que iba a ir y que de último momento uno de los aginados manifestó no poder acudir y no se presentó y pusieron a otro como suplente que acompañó a los otros dos y esto causa duda por las características del suceso, que haya una cama de púas y que siendo una vía de bastante tránsito sólo a este vehículo esperaban y que no hubiera reporte de vehículos similares también es otro punto y por eso no sabemos si se haya dado la presencia de todas estas personas”.

Dijo que  investigarán más a fondo a los trabajadores de la empresa Cometra en busca de más pistas que puedan comprobar o descartar la complicidad en el robo millonario.

En la carpeta de investigación con el expediente 294 por robo con violencia se estarán anexando todas las evidencias para confirmar que el robo fue planeado por un grupo organizado o por los mismos trabajadores. 

“Entre ellos hay contradicción, sin duda hay aspectos que no cuadran en cuanto a la manera en que se llevó acabo el robo y sobre todo entendiendo  que son gente que está preparada o especializada para ser guardias, incluso con un vehículo que tiene las características para soportar un intento de asalto y no hubo ninguna maniobra para repelar el ataque y pareciera que bajaran para entregar el armamento y ser sometido porque no hubo ningún disparo desde el interior o algún intento de repeler el ataque y no permitir fácilmente el robo y eso nos ha llamado mucho la atención”. 

Otra de las hipótesis pudiera ser que los custodios no supieran cómo reaccionar y repeler el ataque por falta de preparación, aunque insinuó que es muy probable su complicidad para este hurto.

Alerta en carreteras

La Secretaría de Seguridad Pública mantiene la Alerta Roja en la zona sur de Quintana Roo después del asalto a un camión blindado de la empresa Cometra, su titular Juan Pedro Mercader Rodríguez, informó que agentes de la Policía Estatal Preventiva recorren los caminos secundarios cercanos al área del hecho en un intento por ubicar a los asaltantes o vehículos utilizados por el supuesto grupo de delincuentes.

Explicó que la alarma roja se detonó desde el momento del asalto y esto implicó que todas las corporaciones de  seguridad del estado y estados vecinos también se alertaran y se instalaran filtros de seguridad.

“Todavía estamos en condición de alerta y hemos tenido algunos señalamientos sobre características de algunos vehículos que pudieron haber pasado por ahí o estar en condiciones y eso nos permitirá con precisión ir acercando las posibilidades de detectar a quienes cometieron este ilícito, hasta el momento no los tenemos reportados como salidos hacia Yucatán y Campeche pero hay que definir que todavía no tenemos precisión de qué vehículos fueron y donde se dio el asalto es una zona en la que pudieron salir a cualquier lado, regresar a Bacalar, ir a Nicolás Bravo, Caobas, Campeche, Yucatán y hasta Cancún, hay muchos caminos”.   

Actualmente las partidas de la policía estatal en las comunidades de Valle Hermoso, Limones, Otilio Montaño, Altos de Sevilla, Nicolás Bravo y Caobas, mantienen retenes de seguridad en busca de los vehículos que describieron los guardias de la empresa Cometra.

Sin embargo el Secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, reconoció que han solicitado en diversas ocasiones a la Policía Federal Preventiva la presencia de más elementos en las vías carreteras.   

Los retenes están ubicados en la zona del asalto y caminos vecinales donde tenemos partidas de la zona del asalto pero también a todos los retenes que tienen las corporaciones en las carreteras tienen la información de que andamos buscando, yo he hablado con el comandante Valdepeña y reiteradamente le hemos hecho el señalamiento que requerimos de más presencia de la policía federal, sin embargo, señalo que para el caso de saltos en la zona sur ya está la presencia de la unidad anti asaltos de la Policía Federal Preventiva”. 


Precisó que desde hace un mes llegaron los elementos de la Unidad Antisaslto luego de meses de solicitaciones tras la oleada de robos a camiones de carga en los límites con Yucatán y Campeche principalmente.
Publicar un comentario

Comentarios