Inaugura el Gobernador Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos de Cancún–Isla Mujeres


Cancún.— El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró esta mañana la Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos de Cancún-Isla Mujeres, obra que pone a Quintana a la vanguardia en Latinoamérica en el tratamiento de residuos sólidos y en la que se invirtieron poco más de 300 millones de pesos.

Acompañado por el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, y por Diego García Coudurier, presidente del Consejo de la Promotora Inmobiliaria Majahual S.A. de C.V (PIMSA), el jefe del Ejecutivo dijo que la salud pública y el manejo adecuado de los residuos sólidos son compromisos de su campaña, que hoy se concretan con la instalación de esa planta, la más grande de Latinoamérica, con capacidad para recibir las 1 mil 200 toneladas de residuos sólidos que generan a diario Benito Juárez e Isla Mujeres y separar las 600 toneladas de materiales reciclables.
—Manifiesto el compromiso del Gobierno de Quintana Roo de generar las condiciones necesarias para el buen manejo de los residuos sólidos, que hoy es una realidad —manifestó—. Un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, que convierte a la entidad en referente nacional de cómo se deben manejar los residuos sólidos.

Roberto Borge explicó que la operación de la planta y de la compactadora darán mayor vida útil al relleno sanitario.


—La primera celda de este relleno ya está clausurada y pondremos en uso la segunda —dijo—. Tenemos la capacidad para dos celdas más en este Parque Intermunicipal y, a futuro, con el apoyo de la Semarnat, instalaremos un biodigestor para generar energías renovables, que significará mayores beneficios.

Por su parte, el presidente de PIMSA, Diego García Coudurier, expuso que la planta, más grande y moderna de México reciclará, entre otros, papel y cartón, lo que evitará la tala de 720 árboles diarios, y 950 mil botellas de pet al día, el equivalente a 160 kilómetros de distancia si se alinearan una tras otra.
—Por eso el gobierno de Quintana Roo se ha convertido en ejemplo a seguir y a la vanguardia de Latinoamérica, especialmente por el destacado apoyo del Gobernador para la construcción y desarrollo de este novedoso proyecto —apuntó—. Además de los beneficios al medio ambiente, también se generarán más de 400 empleos directos, formales, con salarios dignos y prestaciones de ley.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, dijo que esta obra garantiza, junto con la ingeniería aplicada en su construcción, la no afectación de la zona de recarga del manto acuífero. “Este es el día en que transitamos del relleno sanitario tradicional a un centro intermunicipal de manejo integral de residuos sólidos urbanos”, destacó.

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo, informó que, además de la planta, en el Centro Intermunicipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos (CIMIRS) se abrieron dos cuerpos de acceso para vehículos de carga pesada, obras de electrificación y oficinas administrativas.

El presidente de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, comentó que el trabajo comprometido de los 3 órdenes de gobierno y la iniciativa privada permite que Cancún continúe a la vanguardia en el manejo de los residuos sólidos urbanos. “Con la inauguración de esta obra terminamos un conflicto social que durante años afectó la salud de habitantes de esta parte de la ciudad”, dijo.


A la ceremonia protocolaria y recorrido por las instalaciones también asistieron Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, titular de la Secretaría Estatal de Salud; Fabián Vallado Fernández, delegado de la Sedesol; Héctor Contreras Mercader, director de Siresol; Remberto Estrada Barba, diputado federal electo; Susana Hurtado Vallejo y Jesús Pool Moo, diputados locales; el síndico, Fidel Villanueva Madrid, en representación del presidente municipal de Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez, empresarios y otras personalidades.
Publicar un comentario

Comentarios