Los niños delincuentes de QR: alberga DIF 24 menores de edad por indicaciones del Ministerio Público; roban, se drogan o escapan de casa


Chetumal.- Son niños delincuentes, se trata de 24 menores de edad -12 a 17 años-, que fueron mandados por el Misterio Público a resguardo en el DIF-QR, debido a que por su condición no es posible tenerlos en la cárcel, en la mayoría de los casos estos infantes cometieron robo, algunos se drogan y otros escapan de casa, “son cuestiones conductuales”, explica, Jesús Rodríguez Herrera, director general del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

El DIF de Quintana Roo inaugurará este mes la primera Casa de Atención de Menores en Conflicto con la Ley, cuyo objetivo es atender a jóvenes adolescentes con problemas de adicción, o involucrados en robos, así lo informó, Jesús Rodríguez Herrera, director general del sistema DIF.

Afirmó que actualmente mantienen en resguardo y tratamiento a 24 jóvenes de entre 12 y 17 años de edad por cometer delitos menores o huir de sus casas.

“Son niños que cuando entran requieren atención psicológica y jurídica, porque son niños que no pueden salir de la Casa hasta que la procuraduría no nos disponga otra cosa, son niños que cometen delitos no graves, que roban, algunos que se drogan o se escapan de su casa, son cuestiones conductuales, hoy tenemos 24 entre adolescentes varones y mujeres que están siendo atendidas permanentemente y el tiempo máximo que están en la Casa es de 3 meses, sin embargo, dependiendo del proceso jurídico, los vamos liberando y reinsertando a sus casas”.

Destacó que con la construcción de este nuevo edificio que contará con una infraestructura moderna y personal capacitado, también se dará cumplimiento a la nueva ley de los derechos de las niñas y niños del estado.

“Estaremos invirtiendo cerca de 8 millones de pesos con instalaciones completamente nuevas, equipamiento nuevo y también ampliaremos el personal psicológico para dar atención a los jóvenes que lleguen, esta casa podrá atender a 96 niñas y niños adolescentes y contará con dos áreas, una para las jovencitas y otro para jóvenes que estarán siendo atendidos de manera profesional”.

Señaló que desde hace 8 años en Quintana Roo se brinda la atención a los menores de edad que sean puestos a disposición por las autoridades policiacas.

Sin embargo, destacó que la construcción de esta casa es única en el estado y a nivel nacional que contará con la infraestructura adecuada y personal capacitado para atender a los menores en riesgo. 

“Esta casa atiende a los niños que nos manda el ministerio público, sin embargo, está abierto a las familias que tengan situación con sus hijos pueden acudir y pedir ayuda y nosotros también podemos darles inclusive de forma externa a ellos mismos ayuda, damos asistencia psicológica y jurídica, pero la mayor ayuda que damos es la psicóloga por ser la que más impera en las familias”.

Este edificio esta siendo construido en Chetumal y está ubicado en frente de la casa hogar de los niños y a un costado de la casa hogar de los abuelitos, en la colonia Forjadores.
Publicar un comentario

Comentarios