Mayoría PRI: declara INE validez de elecciones federales; PAN con más pluris, Tricolor con más curules


Agencias.- El PAN obtuvo el mayor número de plurinominales en las pasadas elecciones del 7 de Julio, resolvió este Domingo el Consejo General del INE, pero el PRI será mayoría en el Congreso con 203 diputados, en tanto los partios del Trabajo y Humanista perdieron el registro al no alcanzar el 3 por ciento mínimo, mientras que la cozumeleña, Sara Latife Rioz Chávez, quedó fuera de las plurinominales del Revolucionario Institucional.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró, por unanimidad, la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y asignó a los partidos políticos el número de curules que les corresponden para el periodo 2015-2018.

El acuerdo aprobado por el pleno contiene el cómputo total de la elección de diputados de representación proporcional, según el cual fueron asignadas las 200 diputaciones plurinominales, con base en la votación válida emitida.

La asignación fue de 53 diputados al PAN; 48 al PRI; 27 al PRD; 18 para el PVEM; 15 a Movimiento Ciudadano; 10 al PANAL; 21 a MORENA y 8 a Encuentro Social.

Conforme a estas cifras, los partidos del Trabajo y Humanista no obtuvieron, por lo menos, el tres por ciento de la votación válida emitida para las listas regionales de las cinco circunscripciones plurinominales, motivo por el cual no les fueron asignados diputados por el principio de representación proporcional.

De esta manera la Cámara de Diputados quedó así: 

Con 108 diputados del PAN; 203 del PRI, el PRD 55; Partido Verde 47;Movimiento Ciudadano 25, Nueva Alianza 11; Morena 35 legisladores, Encuentro social, 8  Partido del Trabajo 6 de mayoría relativa y un diputado independiente.

La quintanarroense, Sara Latife Ruiz Chávez, en la lista de las plurinominales del PRI por la fórmula 10 de la tercera suscripción de Chiapas, quedó fuera y en su lugar le fue asignada una curul al ex dirigente magisterial Rafael Ochoa Guzmán.
Publicar un comentario

Comentarios