Mueren 58 mujeres al año en QR por cáncer uterino: “pudieron haberse prevenido”, advierte experto


Chetumal.- Cincuenta y ocho mujeres mueren cada año en Quintana Roo por cáncer de útero, así lo dio a conocer el director de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Mario Gómez Zepeda, quien dijo que “son casos que pudieron haberse prevenido”, al anunciar aquí la campaña de prevención “#Más cerca de lo que parece”.

En México cada día mueren entre 10 y 15 mujeres por cáncer de cuello uterino por no atender a tiempo las señales de advertencia ni haber dado seguimiento a las pruebas oncológicas que se realizaron.

El director de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal, Mario Gómez Zepeda, informó que cada año se registran en el país casi 4 mil muertes a causa de esta enfermedad, mientras que en Quintana Roo el índice de defunciones es de 58 mujeres al año.   

Ante ello la Secretaría de Salud lanzó una intensa campaña para la detección de cáncer en cuello uterino, “#Más cerca de lo que parece”, la cual se debe a que esta es la primera de las causas por las que mueren diez mujeres al día en el país, y cuyos decesos se pudieron evitar con la detección oportuna.

“Hoy México tiene toda la tecnología y los recursos para evitar que haya una sola muerte por cáncer cervicouterino y sin embargo año con año mueren casi 4 mil mujeres, pierden la vida por este padecimiento, tenemos todo pero se nos siguen muriendo las mujeres, cada día 10 mujeres mueren por un padecimiento completamente prevenible, cada día 10 mujeres dejan una familia, una vida productiva y un vacío en la sociedad, mientras que en Quintana Roo aproximadamente 58 defunciones ocurren cada año y son casos que pudieron haberse prevenido”.

Destacó que aunque el cáncer de cuello uterino pasó a segundo lugar dentro de la mortalidad por neoplasias en mujeres, todavía ocasiona cerca de cuatro mil muertes anuales, las cuales pueden ser evitadas al tratarse de un padecimiento totalmente prevenible y curable.

Este cáncer es de los que cobra más muertes pero es de los menos difundidos porque quienes lo padecen y tienen consecuencias fatales casi siempre son mujeres que no son figuras públicas.

“Nos enteramos de cáncer de mama porque una artista o una mujer de la vida política o esposa de algún reconocido funcionario lo padece y por eso se le pone atención y se relega a segundo término el de cuello uterino, y revertir esa condición es el propósito de esta campaña”.

Agrego que existe la tendencia de la población, el persona de salud y los tomadores de decisiones de minimizar la problemática actual de cáncer de cuello uterino, considerando que es un tema superado, sin embargo, la problemática persiste y se agudiza de manera particular en mujeres de menores recursos de las áreas urbanas del país, quienes además enfrentan el estigma derivado de los prejuicios de la sociedad mexicana hacia el virus de papiloma humano y el ejercicio libre de la sexualidad femenina.

Afortunadamente las campañas de difusión de los últimos años han disminuido la tasa de mortalidad por este padecimiento, puesto que actualmente se ha logrado aumentar el número de mujeres a las que se les detecta oportunamente el cáncer al pasar del 33 al 50 por ciento.
Publicar un comentario

Comentarios