Reestructura en Cozumel: aprueba Ayuntamiento reestructuración financiera y administrativa


Cozumel.- En sesiones extraordinarias realizada este 28 de agosto de 2015, los miembros del H. Ayuntamiento aprobaron por mayoría las iniciativas presentadas por el Presidente y Tesorero Municipal, Fredy Marrufo Martín y Antonio Baduy Moscos, respectivamente, consistentes en la reestructuración de la deuda pública de largo plazo a cargo del municipio, destinados a inversión pública productiva. Así como una reestructura en la administración pública municipal que fusiona diversas áreas, transforma diversas direcciones en subdirecciones y busca adelgazar el aparato gubernamental para hacerlo más ligero, eficiente y vertical.


Antonio Baduy Moscoso, Tesorero Municipal, detalló que estarán en pláticas con diversas instituciones financieras, para lograr la mejor oferta en las condiciones crediticias de la deuda pública directa actual a cargo del municipio. Con ello, se pretende lograr un ahorro tanto en el costo por el servicio de la deuda, tasa y periodo de gracia, y con ello, las condiciones del empréstito que podrá ser hasta por un monto de 316 millones de pesos.

El Tesorero señaló que, como siempre ha manifestado desde el inicio de la administración, la situación financiera del municipio es complicada, derivado de diversos compromisos que se han venido acumulando en el pasado, combinada con cambios sustanciales en la dinámica económica de la isla.

Recordó que, por instrucciones del Presidente Municipal, ha mantenido una disciplina financiera, que a la fecha ha permitido atender diversos frentes y compromisos, pero que de no tomar medidas oportunas, el costo de postergarlas sería muy alto. Asimismo, destacó que se han combinado diversas estrategias reducir el gasto y aumentar los ingresos propios, tal es el caso de la aprobación en fechas pasadas de la Ley de Hacienda del Municipio de Cozumel, implementar la caja móvil, programa de incentivos fiscales, entre otros.

A la par, el Ayuntamiento de igual forma aprobó por mayoría el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal, cuyo espíritu es reducir la carga del aparato administrativo, mediante una reingeniería que se venía trabajando desde mucho tiempo atrás.

En este sentido, Baduy Moscoso, destacó en primer lugar que se está buscando tomar medidas que tengan impacto estructural en lo inmediato para que en un horizonte mediano, las finanzas municipales logren un equilibrio.

Por otra parte, señaló el compromiso del Presidente Fredy Marrufo, por proteger la economía de las familias de quienes trabajan para el Municipio, en donde se dejan intocados los mandos operativos y, se compactan y reducen los niveles directivos.

En cuanto a esta medida, es de reconocer el compromiso de diversas direcciones que asumirán más responsabilidades con el mismo sueldo y direcciones que se transforman en subdirecciones. Lo que permitirá un ahorro inmediato en cuanto a los recursos humanos y materiales. Todo este esfuerzo representa hacer más con menos y al mismo tiempo, seguir con renovado dinamismo en brindar resultados a los habitantes de la isla.

Finalmente, adelantó que las direcciones que absorben responsabilidades son: Desarrollo Social, que se vuelve cabeza de sector de educación, cultura y salud; Desarrollo Urbano que se encargará a la par de Ecología y de CAMAR; Turismo y Desarrollo Económico que se compactan en una sola; Servicios Públicos que absorbe Servicios Urbanos y la dirección de Deporte se compacta con Atención a la Juventud.


Además de lo anterior, las áreas que quedan incluidas en una dirección se transforman en subdirecciones; con todo lo anterior, la actual administración habrá pasado de iniciar con 40 direcciones a tener únicamente 27, es decir, un 33 por ciento menos, con las consiguientes economías en sueldos y salarios, así como mayor eficiencia en el uso de materiales y suministros, todo ello sin afectar los recursos destinados a programas sociales y de atención a la población.
Publicar un comentario

Comentarios