Sargazo como fertilizante: estudiantes Mayas transformarán toneladas de alga marina


Chetumal.- Toneladas de sargazo serán transformadas en biofertilizante por estudiantes del Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto para que este material natural sea aprovechado en el campo de la zona rural de Quintana Roo, así lo informó el presidente de ese municipio, Gabriel Carballo Tadeo.

Explicó que el proyecto de los alumnos fue presentado ante diversas autoridades y confirmó que lograron crear un fideicomiso para convertir el sargazo en una opción para que los campesinos reduzcan la aplicación de fertilizantes químicos en sus siembras que dañan el medio ambiente.

Reconoció que no se trata de una solución al problema, pero sí de aprovechar la gran cantidad de esta planta marina que recala en las playas de Quintana Roo.

“Este proyecto es convertir el sargazo en biofertilizante a través de un proceso y lógicamente para ello se requiere recursos económicos para llevarse a cabo, afortunadamente en la reunión y presentación que tuvimos se obtuvo una buena respuesta y hay un fideicomiso donde podrán entrar y hay un proyecto en donde ellos también pueden bajar recursos y que al final redunde en el proyecto que ellos tienen, no es la solución al problema de sargazo que tenemos hoy en Quintana Roo pero es aprovechar el sargazo y convertirlo en fertilizante y llevarlo a las zonas como Felipe Carrillo Puerto que producen el campo”.

Dijo que el próximo viernes se reunirán con funcionarios del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología para encontrar los mecanismos necesarios y también buscar aterrizar recursos federales para apoyar el proyecto.

“Empezamos con las reuniones y el día viernes, hay una muy importante con Víctor Alcérreca, que también es de las dependencias federales, hay una reunión importante con la Sedaru y todos en equipo buscaremos al forma de que este proyecto se lleve a cabo en Quintana Roo es la indicación del gobernador aunque esto requiere primeramente hacer un pago importante por el registro que se tiene que hacer y luego pensar en cómo conseguir el equipamiento”.

Puntualizó que es necesario por lo menos dos millones de pesos para iniciar el proyecto, mientras tanto también se analiza la zona en donde podría estar construida la fábrica, ya sea en Cancún o Felipe Carrillo Puerto.

Esto dependerá del análisis que realicen las dependencias involucradas, concluyó.


Publicar un comentario

Comentarios