Sin interés de ser Policía: le hacen el feo a 260 plazas para la Rural, la Estatal y Custodios


Chetumal.- Al menos 260 plazas de policía están disponibles en Quintana Roo desde hace un mes, pero “a la gente no le interesa ser parte de la Policía, no tendría otra explicación”, es lo que dice el titular del sector en el estado, Juan Pedro Mercader Rodríguez, al informar que hay muy poca respuesta a las convocatorias, tanto para la creación de la Policía Rural como para ser parte de Policía Estatal.

Señaló que actualmente sólo hay 60 interesados en ingresar como policías rurales y estatales pese a que hay 260 plazas disponibles.

Recordó que actualmente la corporación carece de elementos debido a las bajas propiciadas por el examen de control y confianza, por haber sido detectados en hechos delictivos y por los procesos de jubilación.

“El problema que estamos teniendo es de que a pesar de que ya lleva más de un mes la convocatoria hemos tenido muy poca presencia de gente que se quiere incorporar a la Policía Rural, a la gente no le interesa ser parte de la Policía, no tendría otra explicación, los exámenes de control no es la primera instancia, es secundario”.

La instancia policiaca analiza la ampliación de las convocatorias para cumplir con las metas establecidas. En el último reporte de la Secretaría de Seguridad Pública respecto a la contratación de elementos policiacos se precisó que menos de un 25 por ciento de las vacantes han tenido la respuesta de los ciudadanos, motivo por el cual ya se analiza la ampliación de esta convocatoria.

“Estamos en la recepción de documentos y a pesar de que tengo 100 plazas sólo para la Policía Rural y 100 para la Policía Estatal, tengo poco presencia de gente que haya integrado su documentación y que esté buscando la oportunidad, hace una semana que lo chequé, tenía poquito más de 60 expedientes, pero si parte de la base indica que tengo más de 200 plazas entre policía normal y rural y tengo más de 60 plazas de custodios, pues es poca la cantidad”.

Dijo que de las 260 plazas ofertadas, únicamente 60 ciudadanos han presentado intereses por ser parte de la corporación policiaca, impidiendo la consolidación de la Policía Rural, la cual fue creada en respuesta a la solicitud de las comunidades rurales que enfrentan un crecimiento en los hechos delictivos.

Mercader Rodríguez destacó que se tienen disponibles los recursos para todas las contrataciones, sin embargo a la población no le interesa ser policías estatales, aparentemente por los salarios, los horarios, el riesgo y los excesivos trámites y evaluaciones.

Reconoció que una de las limitaciones para las contrataciones son las aprobaciones de los exámenes de control y confianza, ya que de cada 10 aspirantes sólo uno logra acreditarlos.
Publicar un comentario

Comentarios