Sin quirófanos Zona Maya: fuera de servicio Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos


Chetumal.- Los quirófanos de los servicios públicos de Salud de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, están fuera de servicio, dejando sin atención médica a la Zona Maya, así lo dio a conocer el titular del Hospital Materno Infantil Morelos, Juan Carlos Urzáiz Novelo, quien alertó que esta carencia se traduce en una sobre carga en el nosocomio capitalino, que se ve obligado a servir a los habitantes de las comunidades que hoy no tienen el servicio.

Por eso están saturados los servicios médicos en el Hospital Materno Infantil Morelos debido al incremento de consultas, urgencias e intervenciones quirúrgicas tras el cierre de quirófanos de nosocomios de varios municipios del centro y sur de la entidad, destacó la fuente.

Afirmó que los médicos mantienen una sobrecarga laboral ante la falta de personal y el aumento de consultas ocasionado por mantenimientos, ampliaciones o fallas en los equipos en otros hospitales.

“Ahorita estamos recibiendo muchos en el Hospital Morelos porque recibimos pacientes de Xpuhil, de Felipe Carrillo Puerto, no está trabajando porque están en remodelación el quirófano, de Bacalar, de José María Morelos, que también tiene problemas con su quirófano y todos nos envían a sus pacientes, tenemos una sobrecarga de trabajo, hay días que se nos junta muchísimas pacientes complicadas que llegan de otros lugares”.

Sin embargo, reconoció que la sobre carga laboral en los médicos ha repercutido en la atención a los pacientes y en algunos casos también ha provocado complicaciones médicas.

Incluso la explicación al mal humor de los galenos en las consultas diarias por estrés podría atribuirse a una sobrecarga laboral e inadecuadas condiciones para trabajar, características que revelan las carencias del sector salud en la entidad.

Colchones viejos y sucios, camas oxidadas, farmacias desabastecidas, déficit en personal médico, equipos e instrumental obsoletos, son algunas de las características de los hospitales y centros médicos que evidencian que están igual de enfermos que los pacientes que recurren a diario.

“Se están haciendo remodelaciones y ampliaciones en el hospital y ya solicitamos más personal, mañana tenemos una reunión de directores y vamos a plantear que necesitamos un anestesiólogo más, dos pediatras y un ginecólogo fundamentalmente para solventar las necesidades del momento, hablo de médicos, más 21 enfermeras”.

Además de las contrataciones de personal médico y enfermería se solicitará la renovación y adquisidor de nuevo equipamiento para brindar una mayor atención y con ello disminuir los riesgos y las muertes.

Los Servicios Estatales de Salud mantienen en operaciones la Red de Emergencias Obstétricas, integrado por médicos de primer nivel hasta la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), a fin de tomar las decisiones más adecuadas para atender una emergencia obstétrica y canalizar a los y las pacientes al hospital más idóneo.
Publicar un comentario

Comentarios