Anómalo manejo de recursos públicos: OPB, FCP, IM, JMM, LC, Solidaridad y Tulum; Cozumel, Bacalar y BJ pasan la Auditoría Superior del Estado


Chetumal.- Los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum, tienen anomalías en el  manejo de los recursos públicos correspondientes al ejercicio 2014 y están emplazados por la Auditoría Superior del Estado para solventarlas, mientras que Cozumel, Bacalar y Benito Juárez resultaron con finanzas claras, así lo dio a conocer este lunes, el auditor estatal, Emiliano Novelo Rivero.

La Auditoría Superior del Estado confirmó que 7 de los 10 municipios de Quintana Roo fueron observados por inconsistencias e irregularidades en sus cuentas públicas del 2014, el titular del órgano fiscalizador, Emiliano Novelo Rivero, informó que los resultados fueron entregados al Congreso del Estado.

Refirió que sólo los municipios de Cozumel, Bacalar y Benito Juárez, presentaron finanzas claras, mientras que Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum fueron notificados y emplazados para solventar sus deficiencias y anomalías del manejo de los recursos públicos y de no justificarse tendrán que informar al Congreso del Estado para que determine las sanciones correspondientes en contra de los responsables del mal manejo y desvío de recursos públicos.

“Ya entregamos pero todavía tienen plazo porque mientras que el Congreso no revise las cuentas pueden seguir comprobando y la justificación que presenten será analizada por nosotros hasta el momento en que termine el Congreso la revisión porque tienen hasta Abril”.

Señaló que el pasado viernes se entregaron los resultados de las revisiones a las cuentas públicas del 2012 y 2013 de los 10 ayuntamientos de Quintana Roo en donde se determinó que funcionarios de al menos 3 municipios tendrán que reintegrar recursos.

Así como también las presentes administraciones tendrán que solicitar el reintegro de dinero a varias empresas a las que se les pagaron recursos en exceso por las obras realizadas durante las administraciones pasadas. 

“Vamos a retomar la cuestión de los procedimientos,  son 3 municipios, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Morelos, no tengo las cantidades pero deben de devolver recursos porque no pudieron comprobar por muchas razones principalmente por cobros en exceso de las obras públicas, al momento de medir tienen cotizado más de lo que realmente hicieron y por eso son pagos en exceso que tendrán que reintegrar las empresas”.

Detalló que serán los municipios quienes realicen la recuperación de los recursos públicos que fueron desviados durante las administraciones pasadas, además de ser los responsables de denunciar penalmente cualquier irregularidad.

“Nosotros les comunicamos a los municipios y ellos inician el procedimiento cobro y si no pagan ya es problema del Ayuntamiento, nosotros estamos pendientes que se haga y les mandamos oficios recordándoles que lo tienen pendiente, ellos tienen sus reglamentos y ellos son los que en algunos casos inician los procedimientos que presentan al Congreso para iniciar un juicio político si el caso fuera, aunque normalmente siempre es recuperación de recursos que pagaron de más”.

El auditor del Estado, Emiliano Novelo Rivero, comentó que en las próximas horas estarán disponibles en la página de internet de la Auditoria Superior del Estado los resultados de las últimas revisiones de las cuentas públicas para que estén disponibles públicamente.
Publicar un comentario

Comentarios