Caos en Cancún: miles llegan tarde al trabajo y escuelas por paro de AUTOCAR, empresa pide intervención del Gobierno


Cancún.- Miles de usuarios del transporte público quedaron varados desde la noche del martes y muchos más llegaron tarde a sus trabajos y escuelas durante este miércoles, por el paro de choferes de AUTOCAR, que afecta a 33 líneas y que representa al menos el 70 por ciento de la movilidad total de esta ciudad, en tanto, la empresa se deslindó del conflicto inter-sindical que generó la suspensión del servicio y pidió la intervención de autoridades para la solución del problema.

Trabajadores de los turnos vespertino y nocturno de la Zona Hotelera y del área urbana tuvieron dificultades para llegar a casa la noche del martes, luego de que los choferes de AUTOCAR decidieron tomar las unidades y suspender su circulación.


La mañana de este miércoles la afectación fue mayor y miles llegaron tarde a sus trabajos y a sus escuelas, pues el grueso de la población desconocía el paro de AUTOCAR y por ello no tomaron previsiones.

Los taxis y el resto del transporte público urbano distinto a AUTOCAR, que no alcanza más de 30 por ciento, resultó insuficiente para mover con prontitud a quienes se quedaron sin camión.


Al medio día de este miércoles, un grupo de trabajadores de AUTOCAR adheridos a la CROC, se manifestó en la explanada del Palacio Municipal en contra sus colegas de la CTC, a quienes responsabilizaron del paro laboral.

Una disidencia de la planta laboral quiere dejar la CROC e ingresar a la CTC, razón central del conflicto, mismo que terminaría el próximo 14 de Septiembre si ese día de elecciones los choferes pueden cambiar de sindicato, como se informó el martes, al momento en que el paro inició.

Por su parte, directivos de AUTOCAR responsabilizaron a los trabajadores del paro y pidieron la intervención de las autoridades para imponer una solución al conflicto que de paso a la reactivación del servicio.


Aquí la postura de AUTOCAR:

Cancún, Quintana Roo a 2 de septiembre de 2015.

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

A LAS AUTORIDADES COMPETENTES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Y DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ.

A NUESTROS USUARIOS DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS.

A LOS TRABAJADORES DE AUTOCAR CANCÚN S.A DE C.V.



Por este medio se informa al público en general, que debido a una contienda sindical que se ventila entre agrupaciones sindicales pertenecientes a las centrales obreras CROC y C.T.C., en que la empresa Autocar Cancún S.A. de C.V. no es parte, ha dado como resultado que el servicio de transporte público de pasajeros que brinda nuestra empresa se haya visto seriamente afectado por acciones ilegales realizadas por el SINDICATO DE LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE TURÍSTICO URBANO, SIMILARES Y CONEXOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, C.T.C., como son:



EL BLOQUEO E INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS EN LA CIUDAD DE CANCÚN AL NO PERMITIR LA SALIDA Y ENTRADA DE LAS INSTALACIONES A LOS AUTOBUSES DEL SERVICIO.



IMPEDIR QUE NUESTROS TRABAJADORES TANTO SINDICALIZADOS COMO DE CONFIANZA INGRESEN A NUESTRAS INSTALACIONES Y OFICINAS A LABORAR.



TOMA ILEGAL DE NUESTROS AUTOBUSES PARA USARLOS COMO BARRERAS DE BLOQUEO.




DAÑOS A INSTALACIONES Y AUTOBUSES.



Y SOBRE TODAS LAS COSAS, EL IMPEDIR QUE NUESTROS USUARIOS Y LA COMUNIDAD EN GENERAL TENGA EL SERVICIO DE TRANSPORTE QUE ES DE NECESIDAD BÁSICA PARA LA GENTE Y PARA LA MOVILIDAD DE NUESTRA CIUDAD, Y QUE NOS REFLEJA COMO DESTINO TURÍSTICO DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL.



Por lo anterior, se hacen del conocimiento de la comunidad esos hechos, ya que Autocar Cancún S.A. de C.V. es y ha sido una empresa responsable, que cumple con todas las obligaciones de carácter laboral y de prestaciones sociales a sus trabajadores, por lo que se desmienten las versiones que han salido a luz pública en este sentido.



Esperamos la pronta y contundente intervención de las autoridades competentes de carácter estatal y municipal para restablecer de inmediato la normalidad en el servicio público de transporte y se termine con los bloqueos ilegales que han realizado un grupo no representativo de la totalidad de los trabajadores de la empresa que están afectando a miles de personas y a nuestros propios trabajadores.



Por último pedimos la consideración y comprensión de la comunidad quintanarroense, haciéndole saber que no caeremos en provocaciones a la violencia y en cambio buscaremos, como siempre los hemos hecho, una solución legal y definitiva a esta problemática.



AUTOCAR CANCÚN, S.A. DE C.V.

C.P. FRANCISCO J. PALMA LEAL

Presidente del Consejo de Administración


Publicar un comentario

Comentarios