Echarán a Burócratas: hasta mil del Gobierno Federal perderán el empleo por recorte presupuestal 2016


Chetumal.- Hasta mil burócratas de delegaciones federales establecidos en Quintana Roo serían despedidos el próximo año tras el recorte presupuestal federal de 221 mil millones de pesos implementado desde este 2015 y programado para el ejercicio fiscal 2016, así lo anticipó la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Martha Morgan Arias.

Declaró que actualmente son poco más de cinco mil los trabajadores que están adscritos a las diversas dependencias federales en Quintana Roo bajo el régimen de honorarios, eventuales y de confianza y se espera que el recorte de la plantilla laboral sea hasta de un 15 por ciento o más, cifras que pasarán a engrosar los índices de desempleo en la entidad.

“Los que tienen problema de alguna manera son los trabajadores de confianza, por ahí desgraciadamente vendrá y no nos da gusto que a nuestros compañeros, independientemente que no sean de base, se queden sin el recurso económico que les permite sobrevivir, por eso anticipamos que serán los compañeros de confianza y eventuales que se verán afectados porque por ahí es donde van a ajustar, del grueso de confianza te podría dar un numero de 5 mil gentes y de esas van a recortar de acuerdo al presupuesto que les llegue”.

Luego del anuncio del recorte al gasto en servicios personales para el 2016 que dejara sin trabajo a 15, 825 servidores públicos durante el próximo año para tener un ahorro de aproximadamente 7 mil millones de pesos como una de las medidas de austeridad del gasto público, la incertidumbre laboral se ha agudizado en todas las entidades.

La líder de la FSTSE en Quintana Roo, Martha Morgan Arias, reconoció que el despido de personal es cuestión de tiempo, siendo las dependencias con mayor plantilla laboral donde se reflejará el mayor número de despidos, como lo es la Secretaría de Salud, la delegación de Issste y el Snte.

“No los 5 mil se van a ir, pero a lo mejor si un 10% o un 15 o más, no lo sabemos porque eso lo determina la autoridad, en este caso serían las más grandes por ejemplo, quizá Snte, sector salud y quizás hasta el propio Issste porque son los más grandes”.

El recorte laboral también impactará en la operatividad de las dependencias ya que en Quintana Roo el número de trabajadores federales son pocos y todos son indispensables. 

Lamentablemente reconoció que habrán muchas personas que serán despedidas a pesar de tener años de servicio y que están en la lista de espera de obtener una plaza laboral para tener la seguridad laboral.

Agregó que el recorte federal, al igual que la re-ingeniería administrativa local,  generará otro tipo de problemas sociales como lo es el aumento de suicidios, robos, desintegración familiar y la migración de la población hacia los polos turísticos del norte de estado o incluso a la unión americana.
Publicar un comentario

Comentarios