Empresas denunciadas: cuatro mil patrones quintanarroenses demandados por sus empleados


Chetumal.- Al menos 4 mil 763 empresas quintanarroenses han sido denunciadas por sus empleados ante la dirección estatal del Trabajo y Previsión Social por falta de contratos, seguridad laboral y prestaciones de ley, así lo dio a conocer este lunes, la titular de ese organismo, Verónica Salinas Mozo.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo reportó de enero a agosto, nueve mil 917 quejas interpuestas por empleados que denunciaron falta de contratos, seguridad laboral y prestaciones de ley, lo que generó al menos cuatro mil 763 denuncias formales en contra de diversas empresas de Quintana Roo, así lo informó la directora del Trabajo y Previsión Social, Verónica Salinas Mozo.

La funcionaria estatal explicó que de las denuncias formales, al menos el 50 por ciento han sido conciliadas y el resto se encuentran en procesos de acuerdos para beneficiar a los trabajadores.  

Hasta el momento sólo 100 demandas han sido presentadas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por la reincidencia de la negativa de los patrones en cumplir con las leyes laborales.

“Casi 10 mil trabajadores atendidos que han acudido por ciertas irregularidades, que no les pagan horas extras, que existe cierto hostigamiento hacia el trabajador y se atiende y se mande a citar al patrón, se registra la queja y se llevan a cabo audiencias, personas atendidas son las que acuden y registran la queja pero muchas veces luego no regresan al siguiente día y por eso sólo hay en quejas recibidas y registradas 4,763 y de quejas conciliadas a través de convenios y audiencias de conciliación tenemos casi 2,500 quejas conciliadas”. 

La directora estatal del Trabajo y Previsión Social, Verónica Salinas Mozo, señaló que al igual se han realizado operativos en todo el estado para vigilar que las empresas den cumplimiento del marco legal de la ley del trabajo donde se ha logrado detectar a través de las inspecciones, que cerca de 3 mil trabajadores que laboran en condiciones inseguras o no gozaban de todas las prestaciones de ley.

“Tenemos un programa de inspección en los centros de trabajo, llevamos alrededor de 56 inspecciones en materia de condición y generales de trabajo y en materia de constatación y verificación y de asesoría técnica con la nueva reforma al nuevo reglamento general de inspección y hemos beneficiado a 2,800 trabajadores a través de las inspecciones, beneficiados son porque a través de la inspección a algunas empresas se les detectan que no cumplían con todas las prestaciones laborales como tener formalizados su contratos de trabajo, tener reglamento interior, comisiones mixtas de seguridad y salud, horas extras, mujeres embarazadas laborando en condiciones insalubres y peligrosas, entonces se corrigen es beneficiado el trabajador”.

En total la Secretaría de Trabajo y previsión Social ha logrado recuperara favor de los trabajadores más de 24 millones de pesos.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social en lo que va del año reporta 74 accidentes laborales y 9 fallecimientos, principalmente en el sector de la construcción y en trayecto a los centros laborales. Los casos fueron reportados a la autoridad federal. 

Hasta el momento se existen 5 procesos administrativos para sancionar a igual número de empresas con multas de 50 a 5 mil salarios mínimos, dependiendo de la capacidad económica de la empresa y el número de trabajadores afectados. 

Puntualizó que hasta el momento no se ha realizado una huelga laboral, debido a que en todos los emplazamientos de huelga se han logrado acuerdos de conciliación.
Publicar un comentario

Comentarios