Municipio 11 de QR: inminente transformación de Puerto Morelos, Borge listo para mandar iniciativa, en Dos meses la Declaración, dice líder del Congreso

Chetumal.- La transformación de la alcaldía de Puerto Morelos a Municipio número 11 de Quintana Roo es inminente y en dos meses el Congreso Local resolvería y emitiría la Declaración de Municipio Libre y Soberano, de acuerdo a la petición de los habitantes de ese lugar y en base a un documento elaborado por diversos sectores de esa comunidad, mismo que ya fue recepcionado por el gobernador Roberto Borge Angulo, quien mandará a los legisladores la propuesta.
Aquí el boletín informativo del Gobierno de Quintana Roo:

El gobernador Roberto Borge Angulo recibió esta noche el Plan de Gran Visión Ciudadana, que se nutrió con opiniones y propuestas planteadas en 15 mesas de trabajo, efectuadas del 15 de agosto de 2014 al 6 de septiembre de 2015, para convertir a Puerto Morelos en el onceavo municipio de Quintana Roo.

El jefe del Ejecutivo sostuvo un encuentro con integrantes del Comité de Reivindicación Histórica de Puerto Morelos, encabezados por Augusto Ferrat Carmichael, y representantes de la alcaldía portomorelense y la delegación de Leona Vicario, ante quienes reafirmó su compromiso de campaña de llevar esta iniciativa ante el Congreso del Estado.

En ese marco, el Gobernador recibió el documento en el que sustenta política, social, económica y ambientalmente la solicitud formal parea crear el nuevo municipio, que incluiría en su territorio a la delegación de Leona Vicario.

—Veo con gran entusiasmo, y los felicito por este trabajo profesional realizado para sustentar el por qué Puerto Morelos debe convertirse en municipio —subrayó—. Quiero destacar la gran participación ciudadana en las 15 mesas de trabajo que durante más de un año instalaron para visualizar y aterrizar el Puerto Morelos que quieren para los próximos años.

Roberto Borge resaltó que en las intensas jornadas de trabajo se discutieron rubros como gobierno, contraloría, seguridad pública, deportes, cultura, desarrollo urbano y equidad de género, para presentar este documento que en breve estaría ingresando al Congreso local.

Por su parte, Augusto Ferrat agradeció al Gobernador por el apoyo que ha brindado a Puerto Morelos y Leona Vicario y le formuló un reconocimiento por cumplir el compromiso que asumió en mayo de 2010, durante su campaña para la gubernatura, para dar su respaldo a este proyecto.

—Usted nos solicitó que antes que nada Puerto Morelos tenía que convertirse en alcaldía y, posteriormente, planificar que fuera autosustentable en lo político, en lo económico, en lo social y sobre todo en lo ecológico. Hoy hemos cumplido —explicó.

A la reunión, efectuada en la Casa de Gobierno, asistieron Carlos Cardín Pérez, asesor del Comité de Reivindicación Histórica de Puerto Morelos; el alcalde de Puerto Morelos, Leonel Medina Mendoza; el delegado de Leona Vicario, Marco Antonio Betancourt Canul, y los integrantes del Comité, Miguel Ángel Zetina Cuevas, Laureano González Aguilar, Saydi Trujillo Encalada, Francisco Mendoza Reyna, Mirsa Povedano Cetina, Manuel González Tamanaja, Alejandro Montoya Mex, Margarita Peña Povedano y Blanca López Campos.

En dos meses la declaración de Municipio Libre: líder del Congreso

La XIV Legislatura del Congreso del Estado será la encargada de analizar, aprobar o desechar, la solicitud para convertir a Puerto Morelos en el décimo primer municipio de Quintana Roo.

Como se recordará el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, sostuvo un encuentro con integrantes del Comité de Reivindicación Histórica de Puerto Morelos y representantes de la alcaldía portomorelense y la delegación de Leona Vicario, con quienes tenía el compromiso de llevar esta iniciativa ante el Congreso del Estado.

Por su parte el presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Pedro Flota Alcocer, manifestó que tienen conocimiento de la intención de crear el décimo primer municipio en Quintana Roo y que tendría como cabecera la población de Puerto Morelos, sin embargo, aclaró que esperarán la documentación correspondiente para su posterior análisis.

“No conozco a detalle pero entiendo que se trata de una propuesta de los habitantes y asociaciones civiles de Puerto Mórelos respecto a todos los tópicos, población, límites y propuestas de constitución como municipio y esperaremos el documento cuando no los haga llegar el ejecutivo o los mismos habitantes para incorporarlos a los que estamos trabajando desde hace varios meses”.

El legislador estatal reconoció que no hay un tiempo para emitir la declaratoria de creación debido a que en los tiempos del proceso legislativo siempre se presentan retrasos.

“Si todo marchara sobre ruedas puede ser dos meses pero aquí no depende de eso, depende del análisis de los estudios que se nos presenten y los que se puedan integrar como cuerpo legislativo o que aportaran inclusivo entidades foráneas y  universidad deben ser validados por expertos o autoridades especialista en la materia que en este caso es el INEGI”. 

Explicó que es necesario el análisis de aspectos como número de habitantes tanto en la cabecera municipal como en toda el área geográfica, los límites y el potencial económico para ser autosuficientes.
Publicar un comentario

Comentarios