jueves, 10 de septiembre de 2015

Quintana Roo, entre los principales generadores de empleo y con mejores salarios en el país: el Gobernador

Chetumal.- Quintana Roo ocupa el segundo lugar entre las entidades del país con mayor crecimiento en la generación de empleos formales, con 7.4 por ciento, en tanto que la tasa nacional se ubicó en 4.4 por ciento, de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó hoy el gobernador Roberto Borge Angulo, durante en el Eje Competitivo de su IV Informe de Gobierno.
—Con el Programa de Apoyo al Empleo, en cuatro años de gobierno beneficiamos a 175 mil 602 quintanarroenses con la bolsa de trabajo, ferias del empleo y el portal del empleo —explicó—. Impulsamos el empleo y el autoempleo con becas de capacitación y dotación de maquinaria y equipo con una inversión de 103 millones 400 mil pesos.

—Fortalecemos la promoción de empleo con acciones que mejoran los estándares de productividad y competitividad para la estabilidad laboral —prosiguió—. Somos un Estado de vanguardia en generación de empleos y referencia nacional en el país, uno de los que pagan mejores salarios a los trabajadores.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo dijo que la tasa de desocupación se ubica por debajo de la tasa nacional y en 2015 se alcanzó la cifra más baja en los últimos 3 años, al situarse en 3.6 por ciento, menor que la nacional del 4.3 por ciento.
—Estamos entre las 10 entidades con mejores condiciones de trabajo; ocupamos el tercer lugar con las mayores tasas de participación en la actividad económica, con 66.3 por ciento de la población de 14 años y más de edad —refirió.

Con el programa Jornaleros Agrícolas Temporales en Canadá, recibieron opción de empleo 252 quintanarroenses de las zonas rurales para trabajar en granjas agrícolas, dio a conocer. "Con el Servicio Nacional de Empleo, en el Portal Electrónico del Empleo, atendimos en línea a 19 mil 872 personas", agregó.

Ante cientos de invitados reunidos en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, Roberto Borge expuso que con el Subprograma Bécate del Programa de Apoyo al Empleo, en empresas privadas o centros capacitadores se impartieron 296 cursos en las modalidades de capacitación en la práctica laboral, capacitación para el autoempleo, capacitación mixta y vales de capacitación a 5 mil 942 quintanarroenses.

—En el último año registramos 16 mil 557 vacantes y atendimos a 20 mil 103 buscadores activos de empleo en las bolsas de trabajo de las oficinas de Cancún, Chetumal y Playa del Carmen —señaló—. En las ferias del empleo organizadas en Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Cozumel, Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto registramos la participación de 11 mil 318 personas.

En ese marco, Roberto Borge indicó que en el Estado se impulsa un clima laboral propicio para los negocios, con programas institucionales orientados a preservar la paz laboral y armonía en los sectores productivos para contribuir al desarrollo social y económico.

—En 2015 realizamos 79 visitas de inspección de las condiciones generales de trabajo, generales de seguridad e higiene e inspecciones extraordinarias, en beneficio de 4 mil 457 trabajadores —abundó—. Expedimos 329 requerimientos de verificación sobre la participación de 15 mil 615 trabajadores en las utilidades de 263 empresas de 2014 con un ingreso de 54 millones 952 pesos.

El Gobernador informó que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo, en cuatro años de gobierno, realizó 5 mil 258 cursos y 11 mil 568 evaluaciones en beneficio de 116 mil 341 personas en el Estado, el 75 por ciento mujeres y 25 por ciento hombres.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo quintanarroense resaltó que en la entidad se alienta la formación de pequeños y medianos negocios, con acciones para activar su potencial generador de empleos y de incubar proyectos emprendedores.

—Quintana Roo es un referente nacional por los resultados en materia económica, que se sustentan en el trabajo y esfuerzo de quienes habitamos esta cálida tierra —sostuvo.

Asimismo, aseguró que, a partir de 2013, con la creación de la Comisión Interinstitucional del Estado de Quintana Roo, se realizaron acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil en el Programa de Sensibilización, con spots de radio y cursos de capacitación a los servidores públicos del Gobierno del Estado y Ayuntamientos para detectar a menores de edad en actividad laboral.

—El Tribunal del Trabajo, la Junta Local y Especiales de Conciliación y Arbitraje en el Estado recibieron 5 mil 278 demandas iniciales en materia individual, concluyeron 2 mil 287 expedientes por convenios, desistimiento y laudo por 367 millones 828 mil 982 pesos —subrayó—. En el desarrollo de la impartición de justicia laboral, en el procedimiento de juicio, realizaron 28 mil 880 audiencias públicas.

También hizo referencia a que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal tuvo un incremento a tasa anual del 4.8 por ciento durante el cuarto trimestre de 2014, que nos posiciona por encima de la media nacional.

—Quintana Roo tiene un ambiente favorable para los negocios —explicó—. Con corte al 2014, operan 57 mil 186 unidades económicas, que representan un incremento del 18.4 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Inegi.

Roberto Borge hizo énfasis en que las cifras en materia de Inversión Extranjera Directa, que emite la Secretaría de Economía, reflejan que en 2014 Quintana Roo captó más de 115 millones de dólares, que lo ubican en sexto lugar en la región sur-sureste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...