Un ex priista es candidato de MORENA a la gubernatura de QR: con 24 años de trayectoria en el PRI, José Luis Pech Várguez recibe apoyo de AMLO


Cancún.- El ex priista José Luis Pech Várguez fue presentado aquí por Andrés Manuel López Obrador como el candidato de MORENA a la gubernatura de Quintana Roo; con una amplia trayectoria de 24 años dentro del PRI y un fugaz paso por el PRD, el también ex rector de la UQROO sirvió como secretario de Turismo de Miguel Borge Martín, secretario Técnico, de Gobierno y de Hacienda con Joaquín Hendricks Díaz y como secretario de Educación y Cultura con Félix González Canto.

Pech Várguez fue presentado este miércoles en una rueda de prensa en la que Andrés Manuel López Obrador, dirigente de MORENA, lo designó “Promotor de la Soberanía Nacional”, término que el tabasqueño usa para lanzar a sus candidatos a las gubernaturas de los estados y otros cargos de elección popular.

La designación de Pech Várguez es una sorpresa generalizada entre la clase política quintanarroense de todas las tendencias y partidos, incluidos los propios MORENOS, quienes tampoco esperaban tal designación.

Didier Torres de la Cruz era barajado hasta antes de la rueda de prensa de hoy, como “el seguro” candidato de MORENA a la gubernatura de Quintana Roo, visión predominante no sólo entre miembros de ese partido sino entre analistas y la clase política local.

José Luis Pech Várguez es un personaje ampliamente conocido y reconocido entre la población como priista, pues pasó 24 años sirviendo como funcionario de primer nivel con gobernadores del PRI, lo que hace más sorpresiva su designación dentro de MORENA.

Pech Várguez no tuvo cargos partidistas, en cambio, ocupó cargos de primer nivel en los gabinetes priistas de Quintana Roo:

Con los ex gobernadores, Miguel Borge Martín (1987-1993) como secretario de Turismo; con Joaquín Hendricks Díaz (1999-2005) como Secretario Técnico, Secretario de Gobierno y Secretario de Hacienda; y con Félix González Canto (2005-2011) como Secretario de Educación y Cultura y como rector de la UQROO.

En 2012 fue calificado por su partido PRI, como traidor, al aparecer en una lista del PRD para contender por una senaduría, aunque éste proyecto no fraguó.

MORENA alcanzó en Quintana Roo en las pasadas elecciones federales el segundo lugar electoral, aunque más del 20 por ciento por debajo del PRI, que obtuvo mayorías absolutas en las diputaciones.

Por su parte, López Obrador justificó la designación del ex priista Pech Várguez por ser el mejor posicionado tras una encuesta, aunque no ofreció detalles de la misma, al tiempo que instruyó en el acto al virtual candidato a recorrer el estado en busca de la aceptación popular.
Publicar un comentario

Comentarios