500MDP Menos: Federación reducirá obra pública en Quintana Roo por recorte presupuestal


Chetumal.- La inversión en obra pública en Quintana Roo disminuirá este año un 34 por ciento en comparación al cierre del 2014, lo que se traduce en casi 500 millones de pesos menos, debido al recorte presupuestal del gobierno federal.

El Secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo, reconoció que para este año se pretenden invertir aproximadamente mil millones de pesos del presupuesto de obra para toda la entidad, cuando durante el año pasado se lograron aterrizar 1,480 millones de pesos, es decir que para este año la reducción será de casi 500 millones de pesos.

“Va a depender mucho del cierre final pero los números duros ahí van yendo, la proyección que estamos tirando es poder lograr los mil millones de pesos que normalmente se manejan por año, te digo que son como 200 obras y ahorita andamos como en 122 pero entran obras pequeñas que de pronto incrementan el número, el año pasado cerramos con alrededor de 1,500 millones de pesos, fueron 1,480 millones de pesos aproximadamente”.

La disminución presupuestal de 500 millones de pesos obedece a la reducción de recursos federales que afectan directamente en las obras proyectas en la entidad, puesto que al cerrar el presente ejercicio fiscal se habrán ejecutado acciones por entre 900 y mil millones de pesos.

Fernando Escamilla anticipó que el recorte presupuestal también reflejará menos obras públicas para los habitantes de Quintana Roo, puesto que se esperan que se dejen de realizar entre 70 y 80 obras que estaban contempladas para este 2015.

“Se ha rezagado porque estuvo difícil el año, fondos que tradicionalmente iban más rápido se complicaron y nos detuvimos un poco por los procesos precisamente de definición pero estimamos que este mes de octubre y noviembre vamos a poder sacar algunas obras porque cada ejercicio que viene a concluir tenemos de 3 a 4 meses del año siguiente para cerrarlos”.
Destacó que durante esta semana mantendrán reuniones para aterrizar recursos federales a través de subejercicios y de fondos que no fueron aprovechados en otros estados.

Actualmente la Sintra suma 122 obras realizadas o iniciadas en el presente ejercicio fiscal, mientras que en el cierre del año pasado sumaron 200 obras.

Precisó que actualmente el tema toral para el Gobierno del Estado es el presupuesto 2016 para garantizar la continuidad de las obras iniciadas, así como la construcción de nuevos proyectos.
Publicar un comentario

Comentarios