Abuso México-Belice: cónsul beliceño denuncia excesos de agentes aduanales en frontera Sur-QR, decomisan carros a familias extranjeras


Chetumal.- Agentes de Migración decomisaron tres vehículos legales con placas de Estados Unidos a familias procedentes de Belice que venían a esta capital a realizar compras y de paseo, por lo que el cónsul beliceño en nuestro país, Jorge Valencia Gómez, denunció los hechos y acusó un claro abuso de autoridad de la Aduana Mexicana, lo que pone en riesgo la relación México-Belice por excesos de funcionarios de la frontera sur de Quintana Roo.


La embajada de Belice en México emitió una solicitud a sus homólogos mexicanos para que otorgue facilidades para ingresar al país a los ciudadanos con vehículos de Estados Unidos y de Belice, luego que personal de la aduana de Subteniente López decomisara tres vehículos a ciudadanos beliceños que cruzaron esta frontera sur.

El Cónsul de Belice en México, Jorge Valencia Gómez, declaró que la embajada beliceña presentó a la cancillería mexicana y a la dirección general de aduanas del Gobierno de México, una solicitud de apoyo para que personal adscrito en la garita de Subteniente López brinde las facilidades de cruce y tránsito a vehículos con placas de Belice y Estados Unidos que circulan e ingresan al país por la frontera sur.

Recordó que la semana pasada tres vehículos con placas de Belice fueron decomisados por las autoridades de la aduana de Subteniente López con el argumento de que forman parte de un contrabando de vehículos. 

“No traían ningún contrabando ni nada, al contrario, venían a Chetumal a consumir y a comprar como normalmente hacen los fines de semana, unos venían por autopartes, otro a pasear y hacer compras normales pero los pararon por las placas cuando estaban limpios, es la primera vez que sucede algo así porque los vehículos siempre han pasado con placas norteamericanas o con placas de distribuidores autorizados, nosotros ya cumplimos y estamos en espera de la resolución de aduana y de ahí sabremos qué otro paso seguir”.

Estas acciones pudiera derivar en fincar responsabilidades a los servidores públicos mexicanos, pues además de los abusos ponen en riesgo al relación bilateral que existe entre México Y Belice.

Valencia Gómez aseguró que de acuerdo con los registros, los vehículos que fueron decomisados presentan un cruce regular por esta frontera sur porque se trata de unidades legales y además son utilizadas por familias para sus paseos y compras en Chetumal.

Afirmó que las placas son oficiales y auténticas, con reconocimiento de Belice y México, por lo que desconocen el origen de esta acción que calificó de atropello que afecta la relación entre ambas naciones. 

También confirmó que ya la embajada de Belice solicitó a la cancillería mexicana y a la dirección general de aduanas se otorguen las facilidades para que las unidades crucen sin problemas. 

Dijo que hay un exceso de autoridad de parte de los aduaneros ya que con el argumento de comprobar si son vehículos legales o irregulares toman decisiones al verificar las placas de los autos.

Consideró que el personal de aduanas de México actuó en forma equivocada ya que si consideraban que los vehículos eran irregulares simplemente se les debió negar el acceso a territorio mexicano. 

Sin embargo se decomisaron las unidades y fueron catalogados de contrabando.


Dijo que esperan la respuesta de la embajada de México para proteger los derechos de los ciudadanos beliceños que cruzan esta frontera de manera periódica.
Publicar un comentario

Comentarios